ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

Calle Escuder

Calle Escuder
Información

Dirección
Carrer d'Escuder s/n
08003 Barcelona

Miquel Escuder es uno de los personajes más fascinantes de la historia de la Barceloneta. Adquirió los primeros conocimientos técnicos en los talleres de La Maquinista Terrestre y Marítima y gracias a su espíritu emprendedor se convirtió, muy pronto, en empresario metalúrgico. Fundó, en 1872, un taller donde inicialmente se fabricaban máquinas de coser y creó el modelo Aurora, primero de España. Escuder añadió unos aparejos que la convirtieron en una máquina de lujo. También fabricó motores, especialmente los destinados a los ascensores y en la industria de tapones.

La fábrica situada en la calle Maquinista, entre Atlántida y Andrea Doria, llegó a emplear a más de doscientos obreros. Pero la inventiva de Escuder no se limitaba a la fabricación de máquinas, sino que puso en marcha una serie de campañas propagandísticas para vender. En 1881 ideó un salto de agua iluminado, colocado en la plaza de Antonio López hacia el mar, de diez metros de altura que anunciaba todos sus productos. Pero lo más destacado estaba por llegar. En La Esquella de la Torratxa, en enero de 1879, encontramos la siguiente referencia: "Los fabricantes de máquinas de coser son el águila en materia de anuncios. Todo el mundo recuerda la cabalgata del día de Reyes que el Escuder hizo lo que nunca nadie había hecho en Barcelona. La cosa duró una tarde no más. Pero ¡qué impresión! Sobre todo por la quitxalleta y por los padres de familia”. Miquel Escuder, no sólo había hecho crecer la primera pequeña industria de máquinas de coser en la Barceloneta sino que en su afán de promoción tal vez estamos ante un pionero patrocinador de las primeras cabalgatas de reyes de la ciudad de Barcelona. En los últimos tiempos su propaganda tenía lemas como “Consumiendo los géneros del país no habrá pisos para alquilar ni fábrica sin trabajar”, su industria había entrado en decadencia y no sobrevivió a la competencia de las multinacionales como Singer. Una vez cerrado su taller instalaría, años más tarde, la fábrica de harinas la Anita, más conocida como "La Farinera".

¿Qué visitamos?

Illa Sant Miquel
Escuder s/n

La calle Escuder es el límite de una de las islas singulares, donde seguramente se instalan los comercios inicialmente, alrededor de la iglesia. Mantiene, mayoritariamente en una acera, la apariencia de planta y piso inicial de los edificios con una remonta posterior.

Nuestros socios

Petit Bar
Bar Restaurant Can Ganassa
Bar The Fastnet
Joieria Cánovas
Mapfre Barceloneta
La Roseta
Restaurante El Rey de la Gamba 1
Cargando...
x
X