Fuente de Carmen Amaya
Pese a ser un sitio marginado el barrio dio una figura genial del flamenco: Carmen Amaya. Hija del guitarrista José Amaya que nació en el Cerro de los Gitanos, uno de los sectores del barrio del Somorrostro, el 2 de noviembre de 1913.
Carmen, aunque una vez triunfó se marchó del barrio que la vio nacer, no olvidó el Somorrostro y en 1959, ya enferma, volvió para inaugurar una fuente en el futuro Paseo Marítimo que llevaba su nombre. El urbanista Vicenç Martorell había encargado la escultura de la fuente a Rafael Solanic y éste hizo una representación de unos niños pequeños y nudos bailando en un tablao flamenco.
Esta escultura de la capilla de la fuente parece que no plació demasiado a alguna alta autoridad del barrio que se escandalizó, pero Carmen Amaya , a la que si había encantado la fuente, le contestó que no pasaba nada por que fueran desnudos por que eran angelitos y "estos siempre van desnudos, señor párroco".
Por lo que respecta al Somorrostro en el verano de 1966 se precipitó su desaparición. Unas maniobras navales en la Barceloneta que debía presenciar Franco hicieron que las autoridades se replantearan la ubicación de aquel reducto de chabolismo y en menos de una semana se eliminó toda señal del barrio a fin de proporcionar una visión más atractiva para el dictador. No quedó ni rastro del Somorrostro se planteó seriamente la reordenación definitiva del Paseo Marítimo con la intención de borrar para siempre cualquier nuevo indicio de chabolismo.
En la actualidad la fuente de Carmen Amaya es el testimonio silencioso de que un día ese barrio de Somorrostro sí existió.