ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

Calle San Carlos

Calle San Carlos
Información

Dirección
Carrer de Sant Carles
08003 Barcelona

La calle San Carlos es un eje cultural del barrio empezando por el edificio de la Fraternitat. En 1879, en una tienda en la calle Pescadors 39, acordaba fundar una sociedad cooperativa de consumo bautizada como la Fraternidad. En 1897 decidieron trasladarse a un nuevo local de planta y piso. El edificio, situado en la calle Sant Carles, había sido una fábrica de galletas para barcos, un curioso producto que era, en realidad, una especie de pan desecado de larga duración que soportaba sin problemas las largas travesías en las bodegas de los barcos.

La Fraternidad fue creciendo desde los primeros momentos. Hacia 1917, se decidió derribar el edificio y construirlo de nuevo. El 31 de octubre de 1918 se inauguró oficialmente la nueva sede con la forma del emblemático edificio de Francesc Guàrdia i Vial que ha llegado hasta la actualidad. El edificio y su uso social resistieron bastante bien los bombardeos de la guerra civil. La idea fue siempre continuar como parte de la vida social del barrio y así se hizo hasta entrados los años 70 pero el movimiento cooperativo, inevitablemente, ya se había convertido en historia.

¿Qué visitamos?

Casa de la Barceloneta  1761
Sant Carles, 6

Este edificio contruido en 1761 responde a la tipología original de las viviendas de la Barceloneta que se componía de planta baja y piso. Su aspecto exterior también tenía una estética similar en todos los edificios: una puerta central  dos ventanas, una a cada lado de la planta baja, y dos ventanas y un balcón central en el piso superior rematado  por   un pequeño frontón triangular.

Hacia 1864 este edificio  se empieza a plantear como espacio ligado con actividades comerciales relacionadas con la provisión para barcos, e incluso como fábrica de chocolate. Así consta en el permiso que pidió Sebastiana Fortuny que quería rotular convenientemente la fachada de su tienda ofreciendo todos estos servicios.

La Fraternitat
Santa Clara, 8-12

Francesc Guardia y Vial construye el edificio actual, convirtiéndose en el edificio modernista más destacado del barrio. Actualmente es la sede de la biblioteca popular.

Nuestros socios

Bar The Fastnet
La Roseta
La Cassola
Restaurant L'Òstia
Tecnocasa
Confraria de Pescadors de Barcelona
Mercat de la Barceloneta
Cargando...
x
X