ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

La reactivación económica continúa avanzando

13 de octubre de 2021

La reactivación económica de la ciudad continúa avanzando. El producto interior bruto (PIB) presenta un crecimiento interanual del 16,2% durante el segundo trimestre de 2021, después de cinco trimestres seguidos decreciente. También aumenta el empleo: el número de personas en situación de paro se sitúa por debajo de las 70.000 por primera vez desde el inicio de la pandemia.

El aumento del PIB responde al repunte por la comparación con el momento más crítico de la pandemia y está en sintonía con los registrados en las economías catalana (+ 18,9%) y española (+ 17,5%).

La recuperación de la actividad económica ha sido muy significativa en la mayoría de los sectores, si bien el incremento ha sido más intenso en las actividades que más han sufrido la crisis derivada de la pandemia. Así, la industria lidera la escalada del PIB, con un crecimiento del 18,9%, seguida de la construcción (16,5%) y los servicios (14,7%).

Dada la estructura productiva de la ciudad, el sector servicios es determinante en la recuperación del PIB de Barcelona, ​​y se constata que su dinámica ha mejorado cerca de un 20% entre el primer y el segundo trimestre del año.

Además, las actividades del comercio, hostelería, transporte e información y comunicaciones -que suponen una de las principales bases productivas de la ciudad- registran tasas de crecimiento por encima del 25% y están en proceso de recuperación acelerada tras haber sido los sectores con dinámicas más negativas.

Menos de 70.000 personas en paro por primera vez desde el estallido de la pandemia

La tasa de desempleo continúa descendiendo y en septiembre se redujo un 6% respecto al mes anterior y un 26,4% respecto a un año antes. En septiembre se registraron 67.208 personas en paro, lo que supone bajar de las 70.000 personas por primera vez desde el inicio de la pandemia y es el mejor dato desde septiembre del 2019.

Reactivamos Barcelona

La recuperación económica ha sido uno de los grandes objetivos que han marcado las directrices políticas desde la crisis social provocada por la pandemia. Buena muestra el presupuesto extraordinario de 86 millones de euros del Centro de Coordinación de la Respuesta Económica (CECO) para impulsar una serie de medidas orientadas a reactivar los sectores económicos y laborales.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

Restaurante Salamanca
Restaurant Rangoli
Gestavi
Restaurant El Nou Ramonet
Cafes Salvador
Restaurante Foc Barceloneta
Bar Restaurant Can Ganassa
Cargando...
x
X