ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

El Ayuntamiento de Barcelona destina 2,5M€ a 156 proyectos de economía de proximidad en los barrios

12 de diciembre de 2023

  • Las subvenciones Impulsamos lo que haces llegan a la 7a edición reforzando la economía arraigada en los territorios. En el segundo trimestre de 2024 se abrirá una nueva convocatoria para acoger más proyectos.
  • Espacios culturales, gastronómicos, médicos y de cuidados, entre la diversidad de actividades que reciben el acompañamiento de este programa.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de Barcelona Activa, ha destinado 2,5M€ a proyectos enriquecedores para los barrios, creados para personas, empresas y entidades del tercer sector que conocen el día a día de cada sitio de la ciudad, y potenciando los servicios y recursos ofrecidos a la ciudadanía a pie de calle. Se trata del programa de subvenciones Impulsamos lo que haces, llevado a cabo con una mirada de proximidad y en concordancia a las necesidades y potencialidades territoriales.

Ésta ha sido la 7ª edición del programa que ha analizado 679 solicitudes presentadas, de las cuales se han aprobado 156 proyectos. La característica principal es que puede financiar hasta el 80% del presupuesto de cada proyecto, con un máximo de 40.000 euros de importe subvencionado, salvo la modalidad 'arriba persianas' que tiene un máximo de 20.000 euros por la apertura de negocios en planta baja, o de 6.000 euros para negocios activos en planta baja incluidos en el Pla de Barris.

La concejala de Promoción Económica y Trabajo, y presidenta de Barcelona Activa, Raquel Gil, ha remarcado “la importancia de destinar apoyo y recursos a proyectos de barrio, creados y traídos con empuje por vecinos y vecinas que conocen al vecindario y el entorno y sus necesidades”. Asimismo, Raquel Gil ha destacado “la creatividad, la innovación y la gran diversidad de los proyectos aglutinados en esta edición de Impulsem el que fas, haciendo que el programa se consolide y sea un claro ejemplo de ayudas para la pequeña economía en Barcelona”.

Los proyectos son muy diversos: desde una escuela acuática especializada en bebés y mujeres embarazadas, a talleres locales de artistas y exposiciones, pasando por comercios con productos alimenticios de proximidad, o centros de entrenamiento deportivo que incorporan herramientas de digitalización. El rasgo diferencial de este año ha sido la diversidad tanto de sectores como de ubicaciones de los proyectos presentados. A nivel territorial, hay un 30% de proyectos que tienen alcance en toda la ciudad, y los distritos que más proyectos han captado son Ciutat Vella (20%), seguido de Sant Martí (10%), Sants (9%) y Eixample (8%).

Proyectos 'muy barceloneses'

En general, son proyectos arraigados en el territorio que fomentan el emprendimiento, el empleo de calidad, la alimentación sostenible, el consumo responsable, la dinamización de locales en planta baja, la innovación, y la logística de proximidad con vehículos de cero emisiones , entre otros.

La próxima convocatoria se abrirá en el segundo trimestre de 2024, y prevé incorporar novedades en cuanto a modalidades, con el objetivo de que más barceloneses y barcelonesas puedan desarrollar sus proyectos mediante Impulsem el que fas. El programa se puede consultar en la web: barcelonactiva.cat

Una edición con gran diversidad de actividad económica

Algunos de los proyectos subvencionados en esta edición, en distintas modalidades, son:

Penguins Barcelona. Escuela acuática especializada en actividades por mujeres embarazadas, bebés y criaturas pequeñas. El objetivo es fomentar un estilo de vida saludable por medio del deporte acuático. (Ejemplo de Modalidad 1 –  Amunt Persianes – instalación de nuevos negocios en plantas bajas vacías) 

Cooperativa Som Ecologística. Cooperativa que trabaja por favorecer un sistema de ciclologística y distribución de mercancías socialmente justo y respetuoso con el medio ambiente con bicicletas y ciclos. Desarrollará un proyecto para consolidar su coordinación y ser referente de ciclologística de la ESS en Barcelona y Cataluña. (Ejemplo de Modalidad 2 – Innovación socioeconómica y economía social y solidaria en sectores estratégicos)

Re-pica de La Boqueria Taller de Arquitectura forma a personas en situación de vulnerabilidad en la rehabilitación de viviendas de personas en riesgo social del distrito de Ciutat Vella. (Ejemplo de Modalidad 3 – Fomento del empleo de calidad)

Proyecto Turismo KM.0 de la entidad BASE Ò de fomento del turismo responsable y la preservación del patrimonio local en barrios del eje fluvial del Besòs. (Ejemplo de Modalidad 4 – Turismo responsable y sostenible)

Asociación de la Pagesia de Mercabarna. Se trata de una iniciativa de apoyo, consolidación y ampliación de la agrupación de campesinos y campesinas que hacen venta directa y de proximidad a Mercabarna, con el objetivo de reforzar al colectivo. (Ejemplo de Modalidad 5 – Alimentación sostenible y consumo responsable)

Ecodeliver, hace una apuesta por fomentar la optimización y la automatización de la entrega de pedidos con vehículos libres de emisiones a través de tecnologías como la IA. (Ejemplo de Modalidad 6 – Centros de distribución urbana de mercancías de última milla)

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

Restaurant Ca La Nuri
Moya BCN
Farmacia Ariño
Bar Restaurant Can Ganassa
Buenas Migas
La Gavina
Restaurant Cheriff
Cargando...
x
X