ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

El Ayuntamiento de Barcelona convoca la nueva edición del Fortalece la Economía Social y Solidaria, con una partida de 900.000 €

16 de marzo de 2022

Els projectes que vulguin optar a aquesta línia de subvencions hauran de presentar la proposta entre els dies 8 de març i 7 d’abril.

Les subvencions poden arribar a ser de fins al 80% del projecte i els seus imports màxims van dels 6.000 euros per a les iniciatives de formació als 40.000 per a projectes de desenvolupament i enfortiment d’ecosistemes i clústers cooperatius.

La principal novetat d’enguany és la creació d’una nova modalitat pensada per a impulsar projectes i accions de cooperació entre diferents actors pel desenvolupament dels Projectes de l’Estratègia de Ciutat d’ESS 2030.

“Enfortim l’Economia Social i Solidària” pretén finançar projectes que busquin crear noves empreses i entitats d’ESS o enfortir i ajudar a créixer les existents i reforça el suport a la creació d’ecosistemes cooperatius, tot plegat ha de repercutir en la creació d’ocupació augmentant el pes de l’ESS a la ciutat.

Properament, les entitats i empreses d’ESS també podran accedir a la convocatòria de subvencions “Impulsem el que fas”, que compta amb una modalitat específica per l’ESS.

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado la sexta edición de la convocatoria de subvenciones Fortalecemos la Economía Social y Solidaria (ESS) con un presupuesto de 900.000 euros. La voluntad de esta convocatoria es la de impulsar proyectos que fomenten actividades de interés público o social para la ciudad de Barcelona y que busquen reactivar y fortalecer las empresas y organizaciones de la ESS y contribuir a la consecución de los objetivos de la Estrategia de la ESS en Barcelona con horizonte 2030 y del Plan municipal de Impulso de la Economía Social y Solidaria en la ciudad para el período 2021-2023.

Esta línea de ayudas promueve medidas de apoyo a la generación de empleo estable, la inserción sociolaboral y la creación y consolidación de iniciativas socioeconómicas en el marco de la economía cooperativa, social y solidaria. En este tipo de economía la actividad económica prima la satisfacción de necesidades humanas por encima del lucro, se trata de actividad gestionada de forma democrática y comprometida con el entorno social y medioambiental, por tanto, arraigada en barrios, distritos y en la ciudad.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 8 de marzo y estará abierto hasta el 7 de abril. Las subvenciones pueden llegar a ser hasta el 80% del proyecto. En función de la categoría, los importes máximos subvencionables pueden ir de los 6.000 euros para las iniciativas de formación hasta los 40.000 para los proyectos de desarrollo y fortalecimiento de los ecosistemas cooperativos y clusters cooperativos.

Como principal novedad de este año, se ha creado una nueva modalidad que se centra en "Proyectos y acciones de intercooperación, significativas para el desarrollo de los Proyectos de Ciudad y retos transversales del #ESSBCN2030". En este caso, se buscan proyectos impulsados ​​por organizaciones del ámbito participado del #ESSBCN2030 y con el apoyo de alguna organización del grupo motor de la Estrategia.

Como principal novedad de este año, se ha creado una nueva modalidad que se centra en "Proyectos y acciones de intercooperación, significativas para el desarrollo de los Proyectos de Ciudad y retos transversales del #ESSBCN2030". En este caso, los proyectos tendrán que contar en su desarrollo, mediante un acuerdo de colaboración, con mínimo una organización del ámbito participado de la Estrategia #ESSBCN2030 y con el apoyo de alguna organización del grupo motor de la misma Estrategia.

Así, la línea de ayudas se estructura a partir de diferentes necesidades:

Fortalecimiento:

  • Creación de nuevas cooperativas y transformación, de otras formas jurídicas preexistentes, en cooperativas.
  • Consolidación empresarial y escalabilidad de las iniciativas de Economía Social y Solidaria para fortalecer su viabilidad económica.
  • Formación: Innovación y formación para la mejora de la gestión y la apertura de nuevas líneas de negocio, entre otros.
  • Digitalización: para facilitar la transformación digital de las empresas ESS.

Reactivación, Intercooperación:

  • Intercooperación de 2º y mayor nivel: Proyectos promovidos por entidades de la Economía Social y Solidaria o de las finanzas éticas de segundo nivel y superior (que aglutinen a un grupo de entidades), que contribuyan al despliegue de la Estrategia BCN 2030 de ESS de Barcelona, ​​y tengan por destinatarias a sus entidades socias.
  • Creación, desarrollo y fortalecimiento de ecosistemas cooperativos y clusters de ESS: centrándose en el diseño y preparación y en el desarrollo y el fortalecimiento.
  • Proyectos y acciones de intercooperación significativas para el desarrollo de los Proyectos de Ciudad y retos transversales del #ESSBCN2030.

Además de esta línea de subvenciones, próximamente, las entidades y empresas de ESS también podrán acceder a la convocatoria de subvenciones “Impulsem lo que haces”, que cuenta con una modalidad específica para la ESS.

En los últimos 10 años la ESS ha aumentado su volumen y presencia en Barcelona y Cataluña. Ésta demuestra mayor resiliencia en los períodos de crisis, manteniendo mejor el empleo y recuperando los puestos de trabajo con mayor velocidad que la economía convencional. La ESS se caracteriza por su arraigo en el territorio, por la generación de empleo de calidad, por la gestión democrática y participativa de sus organizaciones, la orientación a las necesidades humanas y el compromiso con la comunidad. Por tanto, promoviendo su crecimiento y consolidación, se fundamenta el interés público y social.

145 proyectos con subvención a la edición del año 2021

En la anterior edición, recibieron ayudas 145 proyectos que fomentaban actividades de interés público y social en los barrios de la ciudad. Las actividades o proyectos que se han subvencionado se caracterizan por impulsar medidas para la generación de nuevas iniciativas de economía social y solidaria en la ciudad que generen empleo; que transformen sociedades mercantiles, económicas y asociativas en empresas de ESS para generar empleo estable y sostenible; que fortalezcan empresarialmente a las entidades y mejoren su articulación e intercooperación con el objetivo de generar pulso de atracción para determinados sectores o determinados territorios; y actividades directamente vinculadas con los objetivos de la Estrategia ESS 2030 BCN que impulsa el consistorio.

Por modalidades los proyectos corresponden a las siguientes categorías:

Fortalecimiento:

  • Creación de nuevas cooperativas y transformación, de otras formas jurídicas preexistentes, en cooperativas: 11 proyectos.
  • Consolidación empresarial y escalabilidad de las iniciativas de Economía Social y Solidaria para fortalecer su viabilidad económica: 55 proyectos.
  • Innovación y formación para la mejora de la gestión y la apertura de nuevas líneas de negocio, entre otros: 19 proyectos.
  • Digitalización para facilitar la transformación digital de las empresas ESS: 40 proyectos.

Reactivación, Intercooperación:

  • Intercooperación de 2º y mayor nivel: 10 proyectos.
  • Creación, desarrollo y fortalecimiento de ecosistemas cooperativos y clusters de ESS: 10 proyectos.
  • Una de las principales novedades de la pasada convocatoria fue la creación de la nueva modalidad de “Creación y desarrollo y fortalecimiento de ecosistemas cooperativos y clusters de ESS”, que cuenta con 10 proyectos en desarrollo en la actualidad. Estos proyectos son:

- Fortalecemos el Bicihub de la Asociación Bicihub
- Reforzamos el ecosistema cooperativo en el barrio del Poble-sec de la Asociación Cooperasec
- Fortalecemos el ecosistema cooperativo de Sants de la Asociación por el Impulso Económico Coopertariu y Comunitario de Sants
- Som Abacus: desarrollo de nuevo ecosistema cooperativo en Barcelona de Abacus sccl
- Reforzamiento del modelo de vivienda social cooperativa de la Federación de Cooperativas de Vivienda
- ECOHub – Cultura y educación ecosocial de Espacio Ambiental sccl
- Cluster Cultura Barcelona: Horizont Europa de Fasolà sccl
- La Zona d’Opcions sccl
- Servicios energéticos básicos autónomos de BATEC – Pol Cooperativo por la transición energética
- Pol Cooperativo y de ESS de ECOS sccl

Sesiones informativas para las empresas y organizaciones interesadas

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se han planificado una serie de sesiones informativas presenciales y virtuales para dar información actualizada y resolver dudas a todas aquellas personas interesadas en solicitar una subvención. Así en cuanto a las sesiones presenciales tendrán lugar en la Sala EMPREN, edificio Incubadora (calle Llacuna, 162), los días 10, 14 y 16 de marzo, en función de la modalidad por la que se tenga interés. Las virtuales se llevarán a cabo vía Zoom, previo registro, los días 15 y 17 de marzo.

Para asistir es necesario realizar la inscripción en el siguiente enlace.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

Restaurant La Mar Salada
Moderna Gestió
Coconut
New Orleans Coffe and Tea
Restaurant Cal Pinxo Palau de Mar
UNGRAVITY PADDLESURF BOX
Barceloneta Port Vell, aparcament Telpark
Cargando...
x
X