ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

Más de 400 empresas de la ciudad de Barcelona reciben la certificación de sostenibilidad turística Biosphere

24 de marzo de 2023

Entidades como el Fútbol Club Barcelona, ​​Barcelona Convention Bureau, Museo Picasso, DHUB, La Llotja de Mar y el Palau Güell lo reciben por primera vez.

Casi el 40% de las organizaciones certificadas pertenecen a la categoría de alojamientos, con un total de 154 adhesiones.

La apuesta por construir una comunidad turística respetuosa con el medio ambiente, la cultura y el retorno social y económico ha sido materializada por 403 empresas de la ciudad de Barcelona. Ésta es la cifra de certificaciones Biosphere que se han otorgado hoy por la mañana en el acto de entrega celebrado en el CCIB – Centro de Convenciones Internacional de Barcelona en el marco del Compromiso para la Sostenibilidad Turística Barcelona Biosphere.

El Compromís, que basa su metodología en el trabajo en torno a los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, responde tanto a la voluntad de promover un turismo más cuidadoso por parte de los operadores turísticos, así como a los deseos de los visitantes de poder viajar respetando al máximo el entorno. En cifras concretas, durante 2022, 282 empresas renovaron la certificación, mientras que 121 se comprometieron con la iniciativa por primera vez.

En global, más de 400 empresas certificadas, de las cuales casi un 40% son relativas a la categoría de alojamientos, 154 en números concretos, mientras que un 9% son agencias de viajes –36 empresas- y un 7% empresas vinculadas con el sector MICE -28 en total-. Así se extrae del análisis global de las certificaciones otorgadas a lo largo de este año 2022. En conjunto, si nos fijamos en el grupo comprendido por agencias, alojamientos y otros servicios, éstas llegan casi en el 60% de las empresas de Barcelona ciudad.

Restaurantes y museos los que más crecen

Comparativamente destaca el hecho de que las empresas y entidades que más crecen en 2022 a nivel de certificación Biosphere en la ciudad de Barcelona son la restauración, pasando de 21 a 43 restaurantes, y los espacios museísticos, donde de 14 museos en 2021 se ha ido a 19 con la incorporación de puntos como el Museu Picasso y el Disseny Hub Barcelona. Sin embargo, por volumen de negocio, el sector comercio es el que representa una menor afiliación a la certificación.

Entre las organizaciones que recibirán por primera vez la certificación Biosphere, producto del trabajo realizado en el marco del Compromís, hay nombres propios como Futbol Club Barcelona, Barcelona Convention Bureau, Slow Food Barcelona, La Llotja de Mar, Disseny Hub Barcelona, Fundació Museu Picasso y Palau Güell. Asimismo, en el ámbito de la hostelería se unen a la apuesta por la sostenibilidad NH Hoteles, Hoteles Hesperia, W Barcelona, ​​Majestic Hotel, Hotel Barcelona Princess, Hotel Negresco Princess, Duquesa de Cardona.

De hecho, la cifra de 403 empresas certificadas debe enmarcarse con que hasta 559 organizaciones han estado trabajando programas para adherirse al Compromís, aunque no todas han podido completar todo el proceso, ya que la vuelta a la normalidad afectó con unas plantillas muy mermadas o con muchos cambios como efecto post pandemia. En este sentido, cabe recordar que todas las certificaciones otorgadas deben revalidarse cada año mediante un proceso.

El BCB, el primer Convention Bureau del mundo en certificarse

Turisme de Barcelona ha certificado 149 empresas miembros, lo que supone el 37% del total de empresas certificadas hasta ahora y el 60% de las empresas miembros del Consorci. Además, la Oficina de Turismo de Plaça Catalunya ha obtenido el sello y el Barcelona Convention Bureau -BCB- se ha convertido en la primera oficina de congresos del mundo en obtener el sello de la sostenibilidad. Esto supone una serie de buenas prácticas con las que el BCB se presenta ante las empresas colaboradoras del sector MICE para trasladar la sostenibilidad a los eventos.

Hay que tener en cuenta que la tendencia y objetivos hacia la sostenibilidad de los eventos es uno de los aspectos que más ha crecido en el sector, lo que se refleja en la última encuesta de perfil del congresista donde el 80% de los congresistas entrevistados considera mucho o bastante importante que se tengan en cuenta aspectos de sostenibilidad y responsabilidad social en la organización del congreso.

Con todo, el Destino Barcelona –Barcelona ciudad y las tres marcas turísticas de la provincia de Barcelona como Costa Barcelona, ​​Paisajes Barcelona y Pirineos Barcelona– es el único destino certificado Biosphere Platinum del mundo. Así se pone de relieve el fomento y el impulso de la sostenibilidad, después de la apuesta iniciada en 2011, cuando Barcelona se convirtió en el primer destino urbano del mundo en ser certificada Biosphere.

El acto de entrega, que este año ha incorporado dinámicas de networking con el propósito de hacer del encuentro un espacio para tejer alianzas y sinergias entre las empresas presentes, ha contado con la participación de Mònica Roca i Aparici, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​Eduard Torres, presidente del Comité Ejecutivo de Turismo de Barcelona, ​​Tomás Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable, y Xavier Suñol, director de Turismo e Industrias Creatives del Ayuntamiento de Barcelona.

En el conjunto de la demarcación más de 900 han recibido la certificación

La cifra de certificaciones sube hasta las 931 empresas si se tienen en cuenta el conjunto de comarcas de la demarcación de Barcelona. En concreto, la ciudad de Barcelona ha aportado el 43% del total de certificaciones, pero comarcas como el Maresme y el Baix Llobregat representan el 11% y el 8%, respectivamente.

El sello gestionado por la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​en colaboración con la Cámara de Comercio de Barcelona y el Consorcio Turismo de Barcelona, ​​quiere extender la cultura de la sostenibilidad turística a las empresas y servicios turísticos de Barcelona, Ã otorgando la certificación Biosphere del Instituto de Turismo Responsable.

De hecho, más de 50 empresas nuevas han mostrado interés por participar en el proyecto este 2023, edición que todavía admite nuevas empresas mediante petición en el formulario web en www.turismesostenible.barcelona. Cabe remarcar que en Barcelona dicha certificación no representa coste alguno para el operador, ya que está íntegramente subvencionado por el IEET (impuesto turístico), así como la renovación en los años posteriores.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

Restaurante Paco Alcalde
Petit Bar
Restaurant Ca la Montse
EIMEC
Peluts i pelats
Moderna Gestió
Restaurante Foc Barceloneta
Cargando...
x
X