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ACCIÓ activa una nueva línea de ayudas para impulsar la internacionalización on-line de las empresas catalanas

13 de octubre de 2021

  • La línea se dirige a pequeñas y medianas empresas que tengan por objetivo mejorar la competitividad de sus canales digitales a escala global.
  • Las ayudas, que se integran dentro del programa International eTrade de ACCIÓ, tienen un presupuesto total de 400.000 euros y se estima que financiarán hasta 80 proyectos.
  • Con este impulso, las compañías podrán contratar servicios externos para implementar actuaciones de internacionalización digital y adquirir activos inmateriales, como la compra de licencias de software.

La Generalitat de Catalunya, a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- ha activado una nueva línea de ayudas para impulsar la internacionalización on-line de las empresas catalanas. Se trata de ayudas que se dirigen a pequeñas y medianas empresas con sede social en Cataluña que tienen por objetivo mejorar la competitividad de sus canales digitales a escala global.

La iniciativa se integra dentro del programa Internacional eTrade de ACCIÓ, un programa que se puso en marcha en 2020 y que facilita a las compañías su apertura a nuevos mercados online a través de sesiones de sensibilización, formación y asesoramiento individual. Con las nuevas ayudas, el servicio ofrecerá un apoyo más integral y permitirá que, con un presupuesto de 400.000 euros, se financien hasta 80 proyectos de internacionalización digital.

Tal como ha destacado el secretario de Empresario y Competitividad, Albert Castellanos, “la expansión internacional en formato virtual es un elemento clave para adaptarse a la disrupción que ha supuesto la pandemia del Covid-19 ". Por ello, "la Generalitat apoya a todas aquellas compañías que quieran sumarse al contexto online para crecer universalmente y mejorar su competitividad”.

Además, Albert Castellanos ha añadido que "las buenas cifras de exportaciones catalanas conocidas recientemente nos demuestran que tenemos un entorno económico fuerte y unas empresas preparadas para comercializar fuera de Cataluña".

La línea contempla reforzar la estrategia de empresas que tengan experiencia en ventas internacionales, pero no utilicen el canal on-line; que quieran iniciarse en la internacionalización y incorporen el canal en línea desde el inicio; o que tengan un e-commerce o una web pero no estén globalizadas.

Con el apoyo económico de un máximo de 10.000 euros por proyecto, las compañías podrán estimular su plan de crecimiento digital a partir de la contratación de servicios externos para crear acciones de marketing y campañas publicitarias internacionales o para desarrollar contenidos de alcance global para en su página web, entre otros. Además, las firmas también podrán optar por adquirir activos inmateriales, como la compra de licencias de software para analizar sus competidores digitales en mercados exteriores.

El comercio electrónico, al alza en Cataluña

Según el estudio de ACCIÓ “El comercio electrónico en Cataluñal ” publicado a finales de 2020, con la pandemia del Covidien-19 se ha acelerado la tendencia al alza del e-commerce, de tal manera que casi una cuarta parte de las empresas catalanas han introducido servicios de comercio electrónico a largo del año pasado. Las empresas creadas para ofrecer soluciones de comercio electrónico son mayoritariamente pymes (el 99%) que tienen menos de 10 años de vida (81%).

De acuerdo con el mismo informe, la facturación del comercio electrónico en Cataluña ya supera los 3.773 millones de euros, cifra que equivale al 1,5% del PIB. Este sector cuenta con más de 800 empresas que emplean a 18.330 trabajadores.

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