ACIB Barceloneta

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¿Qué es la OMIC y qué servicios ofrece?

6 de febrero de 2024

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es el órgano competente para atender todas las peticiones y consultas sobre consumo en la ciudad, y gestiona las reclamaciones de personas consumidoras que estén domiciliadas en Barcelona.

Además de tramitar reclamaciones, la OMIC:

  • Informa y asesora sobre derechos de las personas consumidoras.
  • Efectúa la mediación y conciliación en caso de conflicto.
  • Informa de la legislación y normativa de consumo.
  • Difunde campañas y acciones formativas sobre consumo.

La OMIC atiende reclamaciones sobre lo siguiente:

  • Suministros de agua, gas y luz
  • Telefonía e internet
  • Servicios turísticos
  • Restauración
  • Transportes
  • Seguros
  • Servicios financieros
  • Compra o reparación de productos
  • Más temas de consumo

¿Cómo se realiza una reclamación?

1) Presentándola en línea a través de este formulario.

2) Presencialmente, pero hace falta cita previa:

Para tramitar una reclamación en la OMIC hace falta que previamente se haya presentado una reclamación a la empresa, que tiene 30 días para dar una respuesta. En caso de no darla, o si la respuesta no es satisfactoria, se puede presentar una reclamación.

Cuando la reclamación gestionada por la OMIC no logra una solución para el conflicto, se puede iniciar un procedimiento en la Junta Arbitral de consumo del Ayuntamiento de Barcelona. Es una vía extrajudicial, rápida, eficaz y gratuita.

En caso de que se desee dirigir una consulta sobre cualquier tema de consumo, se puede hacer telemáticamente o llamando al 010. La OMIC organiza periódicamente sesiones informativas y de educación sobre consumo en todos los distritos.

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