Entramos en fase 2

10/06/2020

A partir de este lunes, 8 de junio, ya pueden abrir al público todos los establecimientos y locales comerciales minoristas -incluyendo los centros y parques comerciales- que tuvieron que bajar la persiana con la declaración del estado de alarma el 14 de marzo. Sin embargo, la medida incluida dentro de la fase 2 del plan de desescalada aprobada por el gobierno español fija como requisito limitar al 40% el aforo máximo total de los locales. En cuanto a la restauración, los establecimientos pueden reabrir el interior de los locales, respetando también el 40% del aforo. Los establecimientos que opten por la apertura deben aplicar una serie de medidas de higiene, seguridad, aforo y prevención encaminadas a reducir el riesgo de la propagación de la Covidien-19 entre la ciudadanía y entre el personal.

 La entrada en vigor de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, diseñado por el Ministerio de Sanidad, incluye diversas acciones y medidas dirigidas al tejido comercial de proximidad, que modifican algunas de las acciones decretadas durante la fase 1 . Con el objetivo de seguir caminando hacia el retorno a la nueva normalidad, el gobierno español ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto que permite, como gran medida, la reapertura de todos los comercios minoristas. Para ver los detalles en un formato visual, pulsa aquí.

 Qué comercios pueden abrir durante la fase 2?

 Durante la fase 2 de la desescalada, ya pueden abrir al público todos los establecimientos y locales comerciales minoristas (incluyendo los centros y parques comerciales) que tuvieron que bajar la persiana con la declaración del estado de alarma el 14 de marzo. Deben hacerlo, pero, cumpliendo tres requisitos.

 En primer lugar, deben limitar al 40% el aforo máximo total de los locales. En caso de que el establecimiento tenga varias plantas, el porcentaje se debe cumplir en cada una de ellas. En segundo lugar, deben garantizar siempre una distancia mínima de dos metros entre clientes. Si no es posible, tan sólo se puede dejar entrar un cliente en el local comercial. Y, por último, deben establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años. Hay que recordar que todos los establecimientos que reabran al público deben cumplir todas las medidas de higiene y de seguridad publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Aparte de estos requisitos obligatorios, pero, los establecimientos y locales comerciales que abran al público podrán opcionalmente establecer sistemas de recogida de productos en el mismo local, de forma escalonada y evitando aglomeraciones, y diseñar un sistema de reparto a domicilio preferente para col colectivos determinados.

 

¿Qué medidas de higiene deben aplicar los comercios?

 El comercio de proximidad que opte por reabrir durante la fase 2 también tiene la obligación de aplicar diversas medidas de carácter higiénico para garantizar la seguridad sanitaria de la clientela y de su personal. En primer lugar, es necesario que realice tareas de limpieza y desinfección global de las instalaciones al menos 2 veces al día.

 Además, la tienda tiene que prestar una atención especial a las superficies de contacto más frecuentes para asegurar constantemente su desinfección. Son ejemplos los pomos de las puertas, los mostradores, los muebles del local, los pasamanos, las máquinas dispensadoras, el suelo, los teléfonos, las perchas, los carros o las cestas, los grifos y otros elementos similares.

 Una de las limpiezas debe hacerse obligatoriamente al finalizar el horario de apertura al público. Para llevar a cabo las diversas desinfecciones, se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía con cantidades 1:50 ó cualquiera de los desinfectantes comercializados y autorizados por el Ministerio de Sanidad que tengan un efecto viricida. Después de cada desinfección, el material que se haya usado se debe eliminar de forma segura y, posteriormente, lavarse las manos.

 Para facilitar las tareas de limpieza, el BOE especifica que se podrá hacer una pausa a lo largo de la jornada -preferiblemente al mediodía- para dedicarse a las tareas de mantenimiento, limpieza y reposición. El nuevo horario deberá estar especificado en un lugar visible.

 Si el establecimiento comercial tiene más de una persona trabajadora atendiendo al público, las medidas de limpieza también se deberán aplicar en las zonas privadas de personal como los vestuarios, las taquillas, los servicios, las cocinas y las áreas de descanso . Además, los uniformes y la ropa de trabajo se deben lavar a una temperatura entre 60 y 90 grados y hay que ventilar correctamente los locales.

 En cuanto a la venta automática a través de máquinas de vending, lavanderías de autoservicio y similares, el titular debe asegurar el cumplimiento de las medidas de higiene y desinfección adecuadas tanto de las máquinas como de los locales, e informar a los usuarios de su uso correcto mediante carteles informativos.

 

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

 En el caso de la hostelería y la restauración, qué efectos tiene la fase 2?

 Una de las principales novedades de la fase 2 es la autorización para poder consumir en el interior de todos los establecimientos de hostelería y restauración (menos en locales de discotecas y bares de ocio nocturno), siempre que se limite el aforo a un 40% .Concretament, el consumo dentro de los locales sólo se puede hacer estando sentados en una mesa o en una agrupación de tablas y, preferentemente, mediante cita previa.

 En cuanto a las terrazas de los establecimientos de restauración, podrán seguir abiertas con un límite del 50% de las mesas permitidas respecto al año inmediatamente anterior, de acuerdo con la correspondiente licencia municipal. Las indicaciones son las mismas que durante la fase 1.

 Por otra parte, hay que recordar que no se permite ningún tipo de autoservicio, pero sí ofrecer productos de libre servicio, ya sean frescos o elaborados, para la libre disposición de la clientela siempre que estén protegidos con una pantalla de protección ya través de emplatados individuales o monodosis que impidan el contacto con el ambiente.

 

¿Qué medidas de higiene y de prevención a aplicar en las terrazas?

 Son las mismas que ya se aplicaban en la fase 1. Limpiar y desinfectar el equipamiento de la terraza entre cliente y cliente. Además, el BOE también especifica que se debe priorizar la utilización de manteles desechables o bien cambiarlas después de cada servicio. También es necesario poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad viricida, autorizados por el Ministerio de Sanidad. A la hora de hacer el pago, se debe fomentar el uso de la tarjeta o bien de otros medios que eviten el contacto físico. Además, hay que limpiar y desinfectar el datáfono después de cada uso. Las cartas gastronómicas de uso común quedan prohibidas y los elementos auxiliares del servicio como la vajilla, la cristalería, la cubertería o el mantel se almacenarán en recintos cerrados. Del mismo modo, es obligatorio eliminar los productos de autoservicio como los dispensadores de servilletas, de palillos o las aceiteras. Se debe priorizar siempre el uso de paquetes monodosis. En cuanto al uso del lavabo, se regulará la entrada para asegurar que sólo entra una persona a la vez. Sólo se permitirá la entrada de un acompañante en aquellos casos justificados. Los aseos se deben limpiar y desinfectar, como mínimo, seis veces al día. ¿Qué medidas de higiene se aplicarán en el interior de los establecimientos de restauración? Durante la fase 2, para poder permitir el consumo dentro de los locales de restauración, hay que cumplir varias medidas de higiene y desinfección. En primer lugar, hay que limpiar y desinfectar el equipamiento menos una vez al día y, en especial, fijarse de forma recurrente en las mesas, sillas y otras superficies de contacto entre clientes. También hay que priorizar utilizar manteles desechables y poner a disposición de la clientela gel hidroalcohólico o desinfectantes con actividad viricida, autorizados por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, al igual que hay que hacerlo dentro del local, en la terraza también se debe evitar el uso de cartas gastronómicas comunes y eliminar productos de autoservicio como aceiteras, dispensador de palillos o de servilletas y similares . Hay que priorizar los formatos monodosis de un servicio. Por último, el BOE indica que los aseos se deben limpiar y desinfectar, como mínimo, seis veces al día. Sólo puede acceder una persona a la vez, salvo en casos justificados.


MERCADOS AL AIRE LIBRE Y de venta no sedentaria

En el caso de los mercados al aire libre que se organizaban de forma habitual, el número de paradas habituales se mantiene reducido a un tercio. Con la entrada en vigor de la fase 2, en Barcelona pueden seguir abriendo los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública previamente autorizados por el Ayuntamiento de Barcelona y comunicados al Departamento de Sanidad de la Generalidad de Cataluña. Preferentemente, pueden hacerlo los de productos alimenticios y de primera necesidad. Hay que tener en cuenta que, en el caso de los mercados al aire libre que se organizaban de forma habitual, el número de paradas se mantiene reducido a un tercio. Asimismo, hay que limitar el aforo para evitar aglomeraciones y poder mantener la distancia de dos metros entre las personas consumidoras. La distancia entre paradas también deberá ser de al menos dos metros. Además, hay que habilitar carteles y otros tipos de señalizaciones para indicar a la clientela los dos metros de separación a la hora de recibir atención por parte del vendedor o la vendedora. En cuanto a los productos, sólo pueden ser manipulados por el personal de la parada. Por último, hay que recordar que todos los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en vía pública deben disponer de papeleras para depositar pañuelos y otros materiales de desecho. Las papeleras deben limpiarse al menos una vez al día.