ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

Más recursos para eliminar pintadas de las calles de la ciudad

13 de febrero de 2024

  • El nuevo contrato de limpieza de pintadas contempla un importe de 16 millones de euros y un incremento de equipos de más del 30%.
  • Se incluye, por vez primera, la limpieza de elementos urbanos como bancos, jardineras, fuentes y fachadas de edificios patrimoniales.
  • El contrato se pone en marcha bajo el paraguas del Pla Endreça, con mayor presencia de efectivos de la Guardia Urbana encaminada a mantener la convivencia y la excelencia del espacio público.
  • El número de denuncias han aumentado cerca de un 48% en 2023 respecto al año anterior, pasando de 328 a 484; mientras que los importes de las mismas también se incrementaron en más de un 66%, pasando de 300 a 500 euros por infracción.

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el nuevo contrato de limpieza de pintadas y manchas de pintura, eliminación de carteles y retirada de pancartas y otros elementos de la vía pública con un importe total de 16 millones de euros para los años 2024 y 2025, un 17% más que el último. El nuevo contrato, que pone en marcha bajo el paraguas del Plan Endreça Barcelona, ​​permite un incremento de más del 30% del número de efectivos dedicados a la retirada de pintadas, llegando hasta los 36 equipos.

Una de las novedades más destacables del contrato es que, por primera vez, incluye la limpieza de pintadas del mobiliario y otros elementos como fuentes, jardineras, atriles informativos, barandillas, aparcamiento de bicicletas o las placas con el nombre de la calle. Además también se incorpora la limpieza de fachadas de edificios patrimoniales con nivel de protección como Bien cultural de interés local, Bien de interés urbanístico o Bien de interés documental (protección D, C y B). Quedan excluidos los edificios catalogados como Bien cultural de interés nacional que requieren unos trabajos más específicos de limpieza.

La limpieza de pintadas de la vía pública es una prioridad del gobierno municipal y uno de los ejes relevantes del Plan Endreça Barcelona. Por este motivo, el nuevo contrato también incorpora una nueva metodología de trabajo que permitirá optimizar los resultados y mejorar la percepción de la limpieza. Hasta ahora la planificación de las tareas se había realizado a través de la detección de las pintadas por parte de los equipos municipales y las peticiones que llegaban por parte de la ciudadanía. Además de esta planificación, ahora se incorporan a más zonas en las que se realizará una limpieza con frecuencia determinada.

En primer lugar, se han determinado unas zonas en cada distrito donde la frecuencia de limpieza de pintadas será cada 4 meses de forma general, pero llegando a la limpieza mensual en aquellos ámbitos donde sea necesario. También se han incorporado a estos aseos con frecuencia determinada en edificios municipales, mercados, parques y jardines y estructuras urbanas. Esta nueva metodología servirá para aumentar los resultados y el impacto de la limpieza.

El servicio de limpieza de pintadas realizó en 2023 110.852 actuaciones con un total de 272.060 metros cuadrados limpiados.

Coordinación con la Guardia Urbana

Uno de los elementos tecnológicos que incorpora el nuevo contrato es un nuevo programa de identificación de tags que permitirá identificar pintadas del propio autor. Este programa, que se pondrá en marcha hacia abril, se pondrá a disposición también de la Guardia Urbana.

Para poder aumentar el nivel de limpieza de pintadas se trabajará de forma coordinada con Guardia Urbana, que en el marco del Plan Endreça Barcelona, ​​dispone de mayor presencia de efectivos en el espacio público. En el marco de esta coordinación se han trazado nuevas estrategias de coordinación para evitar el ensuciamiento de determinadas zonas.

La mayor presencia de efectivos también va acompañada de un aumento de denuncias en el marco de la ordenanza de civismo, como elemento disuasivo. En 2023 se pusieron un total de 484 denuncias por hacer pintadas en el espacio público u otros elementos, mientras que en 2022 fueron 328. Esto supone un incremento del 47,6%. El importe de estas denuncias también se ha incrementado durante el año 2023 pasando de 300 a 500 euros, un 66,6%, pudiendo llegar a los 600 si la infracción se comete pintando una fachada patrimonial.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

Restaurant Cheriff
Home Made Barceloneta
EIMEC
La Gavina
Matienzo
Graficas Barceloneta
Can Ros Taverna 1908
Cargando...
x
X