ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

Torre del reloj

Torre del reloj
Información

Dirección
Moll de Pescadors s/n
080039 Barcelona

Data de 1772. Primitivamente era un faro pero el siglo pasado perdió su función dado el crecimiento del puerto y en 1904 se decidió conservar añadiendo un reloj lo que hace de este viejo faro una pieza única.El reloj consta de cuatro esferas de 2,50 metros de diámetro cada una. Se levanta sobre un zócalo de planta cuadrada realizado con estuco que imita bloques de piedra y que deja una terraza a su alrededor, que se hizo en el momento de su cambio de uso.

Junto a la entrada, una placa recuerda que la torre fue uno de los puntos utilizados a finales del siglo XVIII por el físico francés André Méchain para la medición del arco del meridiano de París entre Dunkerque y Barcelona que determinaría la longitud del metro y el establecimiento del sistema métrico universal.

La torre señala, además, un estratégico punto geodésico, pues coincide con la intersección de las prolongaciones de las avenidas Paralelo y Meridiana, que reciben su nombre al coincidir, respectivamente, con el trazado del paralelo 41º22'34 " N y el meridiano de París. Esta particularidad fue utilizada por Ildefons Cerdà para trazar con dos avenidas en su proyecto de Ensanche.

Nuestros socios

Komesano
Luna Hair Salón
Les Ocasions
Hotel 54
Home Made Barceloneta
Óptica Barceloneta
The CBD Side
Cargando...
x
X