ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

Port Vell

Port Vell
Información

Dirección
Pl Pau Vila, 1
08039 Barcelona

Donde hoy día se extiende el Port Vell se alzó el Moll de la Riba. Todo este paseo estaba formado por un desembarcadero no muy ancho conocido como "el Rebaje" y un contramuelle con unos ochenta almacenes de no mucha capacidad para guardar mercancías. Y arriba de este contramuelle, que se subía por seis escaleras, se extendía un largo andén que servía tanto para pasear como para estibar aquellos géneros que podían estar a la intemperie.

Algunos de los locales del andén bajo se acondicionaron como oficinas y despachos de consignatarios y navieros, depósito de efectos de salvamento pertenecientes al Gremio de Marineros, guarda de utillaje y utensilios navales. En otros, se instalaron toneleros, proveedores de alquitrán y pinturas, vendedores de galletas y otros artículos útiles. También ocasionalmente alguna taberna conocidas con el apodo de "las pudes". ¿De dónde venía el nombre de pudes? Algunos dicen que tiene la su origen en el mal olor de las comidas, hechas con pescado fresco, que se cocían y que invadían los sentidos de quienes se paseaban por la Riba.

La construcción del Depósito Comercial, primero, y después de las cubiertas para el almacenaje de mercancías, decidió la decadencia de los almacenes del andén bajo a lo largo del muelle del Rebaje. Muelle que finalmente se empezó a derribar alrededor de 1902 desapareciendo totalmente esta estructura de doble andén y todos los almacenes y tabernas legendarias allí situadas.

¿Qué visitamos?

Almacenes Generales de Comercio
Pl Pau Vila ,1

En 1900 se terminó la construcción y su utilidad como almacenes de depósito se extendió hasta el SXX. El proyecto fue diseño del ingeniero Mauricio Garrán. Con la reforma olímpica se optó por su recuperación. Rebautizado como Palau de Mar actualmente es la sede del Museo de Historia de Cataluña.

Muelle de los Pescadores

Rodeando la Torre del Reloj encontramos donde se amarra la flota pesquera y la Lonja de Barcelona. Las sucesivas urbanizaciones iniciadas hacia 1859 cambiaron el aspecto, los usos del muelle y el espacio dirigido a los pescadores se redujo progresivamente hasta ocupar la actual ubicación en el Muelle de los Pescadores.

Nuestros socios

Restaurant Mesón Barceloneta
Restaurant El Nou Ramonet
Restaurant Barraca
La Cassola
Taverna Iberia Barceloneta
The CBD Side
Confraria de Pescadors de Barcelona
Cargando...
x
X