Meson Barceloneta
De este edificio, hoy día conocido como Mesón Barceloneta, y del próximo arranca la historia de la formación del barrio. En estos terrenos se mandó construir dos edificios el administrador de rentas Domingo Fernández del Monte por cuenta de la hacienda real en 1753 como ejemplo para la construcción para el resto de construcciones del barrio.
Hacia 1875 los propietarios de la Barceloneta plantean cambios en el diseño de la urbanización del antiguo paseo Nacional para realizar una vía principal, la idea era enlazar por fin la Barceloneta con Barcelona. La ordenación definitiva del paseo no será hasta 1925, año en que los patios frente a los edificios del paseo se considerarán como edificables. Esto provocó una chocante diversidad de alturas, ya que, inicialmente, unos propietarios simplemente cubrieron los patios mientras otros irán edificando añadiendo más pisos. Las edificaciones de hasta seis plantas, finalizada la Guerra Civil, se convirtieron en la norma.
Las casas de comida empezarán a ocupar los espacios avanzados, lo que se convertirá en seña de identidad del barrio. Durante la Guerra Civil el restaurante Perú, antigua denominación del Mesón Barceloneta, ya aparece en la prensa en los años 30 participando de la suscripción en favor de las víctimas de la guerra. Desde 1940, la familia Ballester del Meson Barceloneta nos hace disfrutar con su cocina marinera de calidad, tapas como la tradicional bomba de patata típica del barrio y un amplio abanico de posibilidades gastronómicas, para los clientes vegetarianos, veganos y sin gluten.