ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

Cooperativa la Fraternitat

Cooperativa la Fraternitat
Información

Dirección
Carrer de Sant Carles, 9
08003 Barcelona

La Fraternidad, una de las cooperativas más antiguas de Cataluña, fue fundada en 1879. En principio el local ocupaba planta y piso en una casa tradicional en la calle pescadores. En 1917, tras su traslado a una nueva dirección en la calle Sant Carles, se decidió derribar la construcción original de planta y piso para adecuarla a las necesidades de una entidad en crecimiento.  La obra de la nueva sede se encarga a  Francesc Guardia i Vial que construye el edificio actual, al estilo modernista.

En la planta baja estaba la tienda de venta a los socios y en el primer piso un gran salón de actos el resto del edificio estaba dedicado a biblioteca, salas de reuniones y un café. La fachada principal, enfrentada a la calle Sant Carles, es la más estrecha, pero también la que da a una calle más transitada. En la tienda se producía el acceso por un espacio triforado, actualmente con cierre de vidrio, enmarcado por cuatro columnas dóricas. Después, un balcón corrido unificaba las tres caras del volumen del edificio con tres vanos donde unas cartelas de ladrillo escalonado parecen soportar el balcón de la segunda planta. En la planta superior una serie de aberturas englobadas bajo un gran arco de medio punto, que recurre a la idea del Arco de Triunfo, monumentaliza la construcción y permite unir visualmente los dos pisos superiores. Un gran alero sustentado sobre numerosas ménsulas escalonadas de ladrillo visto coronan el edificio escondiendo el cuerpo superior atrasado.

Las fachadas laterales se organizan a partir de un mismo módulo de aberturas que se repite y quedan unidas a la planta baja por un balcón corrido, originalmente cerrado por una barandilla calada de terracota pero hoy de reja de hierro. En el caso de la planta superior, las aberturas siguen un diseño similar a la abertura de la fachada principal, aunque de menor dimensión.
A nivel escultórico encontramos en el balcón de la segunda planta dos esculturas femeninas, así como dos manos entrelazadas, sello de La Fraternitat, cuyo nombre todavía se conserva en el edificio. Las manos están inscritas en un triángulo, emblema de la Alianza Cooperativa Internacional.

En 1974 deja de existir como Cooperativa y el inmueble es utilizado por distintos usos hasta su rehabilitación como sede de la Biblioteca Publica.

Nuestros socios

Farmàcia Torelló
Bodega Fermin
MAIL BOXES BARCELONETA
The CBD Side
Restaurant La Mar Salada
Pappa e Pizza
Farmacia Ariño
Cargando...
x
X