ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

Calle Maquinista

Calle Maquinista
Información

Dirección
Carrer de la Maquinista 10
08003 Barcelona

Esta calle debe su nombre a la antigua fábrica de la Maquinista Terrestre y Marítima.

La MTM fue fundada en Barcelona el 14 de septiembre de 1855, como resultado de la fusión entre los talleres de Valentín Esparó Giralt (Valentín Esparó y Consocios, adquirida a la compañía Bonaplata en 1839) y la Sociedad La Barcelonesa (Tous, Ascacíbar y Compañía), fundada en 1838 por Nicolás Tous Mirapeix y Celedonio Ascacíbar. En sus inicios estaba dedicada a la construcción de todo tipo de maquinaría pesada. Los principales accionistas fueron, además de los propietarios nombrados, Ramón Bonaplata, Josep M.Serra, Juan Güell Ferrer, José Antonio de Mendiguren y Nicolau Tous Soler.

Sus primeros talleres se construyen en el barrio barcelonés de la Barceloneta, en 1861, con una superficie total de 17.500 m². Contaban con 1.200 trabajadores. En 1917 construye su segunda fábrica, entre los barrios barceloneses de San Andrés de Palomar y El Buen Pastor, con una extensión de más de 100.000 m², alcanzando una plantilla de 3.000 trabajadores.

Hacia 1965, los talleres de la Barceloneta fueron desmantelados y se mantuvieron como almacén de productos que, aunque finalizados, no van a ser vendidos hasta más adelante. Hacia 1993, los talleres de San Andrés de Palomar fueron desmantelados por completo y se trasladaron a unos talleres construidos entre los municipios de Santa Perpetua de Moguda y Mollet del Vallés. En esa época también se fusionaba con la veterana MACOSA. En 1989 fue adquirida por la multinacional francesa Alstom.

 

¿Qué visitamos?

Antigua Sastrería Miquel
Maquinista, 10

Justo en medio de la calle encontramos la antigua Sastrería Miguel, Maquinista 10, edificio reformado en 1920. También es de esta época la decoración de la fachada que enmarca un dibujo de Emili Ferrer que había ilustrado el libro de poemas "Los niños de mi escala" obra de Joan Salvat-Papasseit. Salvador Miquel y Laporta se hace cargo del negocio, cabe destacar su sensibilidad cultural y su etapa de mecenas. Figuras literarias de renombre como Salvat-Papasseit y Tomás Garcés se congregaban bajo el techo de los Miquel que incluso llegaron a contribuir económicamente en proyectos como las revistas de vanguardia Mar Vella y Psiquis.

Con la sastrería colectivizada la guerra civil supuso un jarro de agua fría para tanta ebullición cultural, la situación empeoró cuando, una vez acabado el enfrentamiento, reunirse significaba conspirar. La familia Miquel continuará con su negocio hasta que en el año 2003 anuncia su cierre dando fin a uno de los capítulos más ricos, intelectualmente hablando, de la Barceloneta.

 

Conjunto Maquinista Terrestre y Marítima
Maquinista s/n

Actualmente se puede ver, al final de la calle, el arco de entrada de 1856 que constituyó el acceso principal a la fábrica. También se conserva el esqueleto del puente de grúa y la chimenea, que nos permite hacernos una idea de las dimensiones de la factoría.

Nuestros socios

Moya BCN
Frankfurt's Barceloneta
Restaurant El Merendero de la Mari
Amai
Mercat de la Barceloneta
Barceloneta Port Vell, aparcament Telpark
Restaurant El Nou Ramonet
Cargando...
x
X