ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

Calle Ginebra

Calle Ginebra
Información

Dirección
Carrer de Ginebra, 24
08003 Barcelona

Los cronistas y viajeros de la época, como Diego Alejandro Gálvez, ya llaman al 1755 el nombre de Ginebra, Galvez dice que: "...había un gran barrio habitada todo de pescadores (...) El expresadas señor capitán general, a pesar de contradicciones y el clamor de los habitantes, bien hallados en esta miseria, mandó Poner miedo tierra toda la dicha Ginebra. Formón una hermosa y espaciosa explanada...". Así las barracas de la Ginebra dieron paso a la futura Barceloneta. En estos terrenos también se dice que se instalaron inicialmente diferentes oficios como los corderos de viola y un matadero. Esta zona fue urbanizada a partir de 1887 y su ordenación de casas, muchas con estilo modernista, ya con más plantas y comodidades hace que se conozca como el Ensanche de la Barceloneta. Al final de la calle se instalaron el taller Alexander y la empresa Ricardo Ciervo.

¿Qué visitamos?

Cooperativa Popular Obrera El Siglo XX
Ginebra 24.

Antigua sede cooperativa fundada en 1901. Miquel Niubó y Munté plantea hacia 1939 un edificio Expresionista de planta baja y tres plantas piso. Su forma rompe con las tipologías edificatorias más comunes de la Barceloneta.

Conjunt Catalana de Gas
Parc  de la Barceloneta.

La Sociedad Catalana para el Alumbrado del Gas en Barcelona hizo construir una torre de aguas, que aún se conserva, para aumentar la presión del agua que debía llegar a las nuevas instalaciones. Construida entre 1905 y 1906, el proyecto se encargó Josep Domènech Estapà el que se decantó por una decoración exterior. Completa este conjunto industrial los restos metálicos de la bombona cilíndrica que ocupaban gran parte del actual Parque.

También se conservan las oficinas que, inicialmente, dejaron paso a un centro médico para trabajadores de la compañía. Actualmente es la sede de la Fábrica del Sol. Es construyó en 1907 y el proyecto fue firmado por Josep Domènech Estapà y le dio una impronta modernista. Consta de planta baja y un primer piso con azotea.

Nuestros socios

Tecnocasa
Joieria Cánovas
Restaurante Salamanca
Restaurant Barraca
Cerveceria Vaso de Oro
Clinica Veterinaria Port Vell
Bodega Mediterranea Colibrí
Cargando...
x
X