ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

Arco de la Maquinista

Arco de la Maquinista
Información

Dirección
Plaça de Pompeu Gener
08003 Barcelona

De la antigua Maquinista Terrestre y Marítima sólo queda ese arco de entrada. Se trata de una pieza que constituía el principal acceso de la Maquinista Terrestre y Marítima que ocupaba una superficie total de 17.500 m² y llegaba hasta el mar. El arco se encuentra situado al final de la calle La Maquinista y da entrada a la plaza de Pompeu Gener. Está configurado por un gran arco de medio punto a modo de arco triunfal de unos 9 metros de altura, aproximadamente, que incorpora de relieve el nombre de la empresa. Es el único resto de las construcciones de la factoría.

Cuando la antigua fábrica de material ferroviario cedió sus terrenos, el barrio pidió un conjunto residencial que fue un primer paso para reubicar y rehabilitar las partes más degradadas del barrio.  El proyecto del Barrio de la Maquinista fue firmado por el equipo de arquitectos Bohigues, Martorell y Mackay. Los espacios ajardinados y los amplios pisos fueron algunas de las innovaciones que aportaron al barrio donde en general los pisos no suelen tener más de 35 m2.

Por otro lado, también podemos ver más adelante el puente-grúa que es el único testimonio de maquinaria industrial de la factoría. Consiste en una pieza metálica apoyada en cuatro pilares. En cuanto a la chimenea, es de sección circular construida con obra vista y anillas que la rodean y recorren verticalmente.

Nuestros socios

Home Made Barceloneta
Bar Jai-Ca
Marisma
Luna Hair Salón
Restaurante Paco Alcalde
Restaurant L'Òstia
Restaurant Cheriff
Cargando...
x
X