Una ponencia sobre los APEU y el nuevo Marketplace, el programa de las jornadas 'Barcelona reAct'
20 de abril de 2021
Barcelona debatirá esta semana las prioridades de su nueva agenda económica para los próximos 10 años. Lo hará en las jornadas de trabajo Barcelona reAct (13-16 de abril), para reactivar la economía post-Covid y repensar cómo construir una ciudad más resiliente, competitiva y sostenible. Durante 4 días, más de un centenar de voces locales, nacionales e internacionales, personas expertas y operadores globales analizarán los ejes de la nueva agenda económica. Una agenda que apuesta por impulsar sectores como la tecnología y la innovación; la economía azul (sostenible y vinculada al mar); las industrias creativas; la nueva movilidad; o la economía verde.
Entre las ponencias del ‘Barcelona reAct’, destaca la sesión dedicada a las Áreas de Promoción Económica Urbana (APEU), que tendrá lugar el martes 13 de abril de las 15 h a las 17 h en la Boqueria. La jornada se podrá seguir vía streaming. En diciembre de 2020 el parlamento de Cataluña aprobó la ley de los APEU. Esta herramienta de colaboración publica privada es pionera en todo el Estado Español, e implica una nueva forma de relacionarse los comerciantes entre sí para gestionar sus necesidades.
La puesta en marcha de esta herramienta implica una necesidad de profesionalización de los gestores del sector, pero también requiere mayor conocimiento por parte de las administraciones (políticos y técnicos) y también requiere conocimiento general en el sector para saber qué es y cómo se pueden crear los Apeu. En la jornada participará Montserrat Ballarin, concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda; Luisa Esteve, profesora de la Universidad de Girona; Salva Vendrell, presidente de la Fundación Barcelona Comercio; Gabriel Gene, presidente de Barcelona Abierta y Greg Clark, urbanista y asesor de ciudades globales.
Por otra parte, las jornadas también incluirán una charla sobre el nuevo Marketplace. Concretamente, tendrá lugar el jueves 15 de abril, de 15 h a 17 h, en la Boqueria y también se podrá seguir vía streaming. La pandemia ha acentuado una tendencia que ya se estaba manifestando: el comercio electrónico cada día tiene más importancia y es una nueva herramienta más presente en nuestros hábitos de consumo. El comercio de proximidad, las tiendas de barrio, no pueden quedar al margen de esta nueva tendencia, cada día más extendida, especialmente entre los jóvenes. Sin embargo, esta nueva herramienta genera necesidades de adaptación a los establecimientos y cambios en la forma de relacionarnos, hay que gestionar la gestión de la última milla de forma global. Por otra parte, hay que acentuar las relaciones y los canales de venta entre los vendedores mayoristas y minoristas, por la importancia que tienen.
Para hablar de todos estos aspectos, en la jornada intervendrá Montserrat Ballarin, concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda; Nuria Beltran, experta en retail; Eva Tomas, directora ejecutiva de Manzaning; Lourdes Muñoz, cofundadora de la Iniciativa Open Data; Jaume Gomà, director ejecutivo de Ulabox y Marc Nicolas, profesor asociado en la Universidad Abierta de Cataluña.