ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

Un centenar de restaurantes de Barcelona se adhieren al Menú de las Estaciones 'para promocionar la alimentación sostenible

20 de abril de 2021

Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 ya ha presentado el proyecto "Menú de las Estaciones". Los ingredientes del menú son de temporada y se plantean como ejemplos de dieta sana y sostenible para cada época del año. Están elaborados por la Escuela de Hostelería y Turismo, la Escuela Superior de Hostelería y Turismo, y la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB), todas ellas de la ciudad, y se incorporarán a los menús de los restaurantes de la región metropolitana que se quieran adherir; esta es una de las principales vías de colaboración del sector de la restauración con la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.

La Capital de la Alimentación Sostenible tiene como uno de sus grandes objetivos comenzar un camino que sitúe las políticas alimentarias como vector de cambio social y ecológico en la ciudad de Barcelona. En este sentido, uno de los pilares de la conmemoración es conseguir un cambio de paradigma respecto a cómo se alimenta la ciudadanía. El sector de la restauración, golpeado fuertemente por la crisis sanitaria, juega un rol importante en la transformación del sistema alimentario y, a la vez, la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible puede tener también un papel en su reactivación. Así, con la colaboración de chefs de prestigio reconocido, los menús se presentan como opciones saludables y sostenibles que los restaurantes podrán replicar. Es una de las maneras más efectivas de hacer llegar a la población ejemplos claros de cómo alimentarse de manera sana, sostenible y con productos fáciles de encontrar en el mercado.

La campaña se pone en marcha en un momento en que la restauración está sufriendo las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria. Así, se quiere contribuir también a su reactivación poniendo en valor un sector económico y social capital en la ciudad y con un proyecto de futuro ligado a las nuevas tendencias de consumo sostenible. Por todo ello, este proyecto se ha construido de forma colaborativa con los diferentes agentes del sector de la restauración. A la vez, el proyecto contribuye a poner en valor el papel del sector agrícola y ganadero local y su viabilidad económica.

En el acto de presentación del proyecto, han participado la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, la concejala de Comercio, Mercados y Consumo, Montserrat Ballarín, y la chef Carme Ruscalleda. Los tres platos de la propuesta gastronómica de la temporada son:

  • Guisantes con menta, ñame y tomate cítrico
  • Coca de vidrio, verduras asadas, sardina marinada y ensalada de mostaza y rúcula
  • Fresones con yogur eco y chocolate blanco

Las diferentes propuestas de platos de temporada y la lista de restaurantes adheridos se pueden consultar aquí.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

Restaurant El Nou Ramonet
Graficas Barceloneta
Hotel 54
Confraria de Pescadors de Barcelona
Restaurant Ca La Nuri
Nets i Mimats
Ferreteria Bras
Cargando...
x
X