ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

Turisme de Barcelona lanza una campaña para promocionar la excelencia gastronómica que vive la ciudad

3 de junio de 2022

El Consorcio impulsa una acción de promoción para relanzar la ciudad como destino de referencia en excelencia gastronómica.

La nueva campaña se basa en una generación de cocineros que han hecho de sus proyectos restaurantes de referencia nacional e internacional.

El 82% de los visitantes nacionales que han viajado en los últimos dos años a Barcelona lo han hecho para vivir una experiencia gastronómica, lo que la convierte en la segunda actividad de mayor interés.

La gastronomía como principal tractor de visitantes permite captar un turismo cultural y de alto poder adquisitivo.

Turisme de Barcelona ha presentado hoy "La revolución gastronómica continúa en Barcelona", una nueva campaña de promoción nacional e internacional que pretende relanzar Barcelona como destino de referencia en excelencia gastronómica, y dinamizar la economía del visitante y del sector de la restauración destacando valores en torno a la alta gastronomía como la innovación, el talento y la creatividad. Una campaña que se basa en el gran momento que vive la ciudad como destino gastronómico de calidad gracias a una nueva generación de cocineros que han seguido el espíritu de ese movimiento protagonizado por nombres como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda o los hermanos Roca y que han hecho de sus proyectos restaurantes de referencia a nivel nacional e internacional. Son chefs que no superan la cuarentena, profesionales comprometidos y emprendedores, con proyectos de restauración personales, singulares y que continúan con el ADN de la cocina de Barcelona. Influenciados no tanto por una cocina o una técnica determinadas, sino por un espíritu marcado por la pasión con lo que hacen, las ganas de compartir y el riesgo. Este espíritu de la cocina catalana de vanguardia es el que ha llevado al consorcio a realizar una campaña que se lanza este mes pero que está pensada para que tenga un largo recorrido.

La campaña, que empezará a rodar este mes de junio en los mercados nacional y europeos se fija en aquellos restaurantes consolidados y de gran prestigio, sin embargo, pone el acento en haber convertido la ciudad en un campo de pruebas para muchos jóvenes cocineros abiertos a recibir las influencias de todas partes apostando por el producto de proximidad. Sus proyectos han contribuido de forma decisiva a democratizar la alta cocina, acercándola a un gran público.

La post pandemia

Después de dos años muy duros en el sector a causa de la pandemia de coronavirus, la campaña se plantea cuando la recuperación parece una realidad. Con la vuelta, primero del público local y después de los visitantes nacionales y extranjeros, comienzan a reabrir algunos restaurantes, como Enigma, de Albert Adrià, y Teatro, con los hermanos Iglesias a la cabeza, Alapar, con Jaume Marambio y Victoria Maccarone , el mexicano Come, de Paco Méndez, y Tamae Bar, el Open kitchen que suma bar y Delivery de Albert Raurich y Eugeni de Diego. Las cocinas de los hoteles de la ciudad también están en plena efervescencia: Rafa Zafra abre Amar en el Palace; Gastón Acurio vuelve al restaurante Terrat, la terraza del Mandarin Oriental Barcelona; Alain Guiard abre Contraban, en el Wittmore Hotel; Rafa de Bedoya sigue sumando meses en el restaurante Aleia de Casa Fuster, y Víctor Torres se pone al frente del Quirat, en el nuevo InterConti­nental Barcelona.Y hasta 25 nuevos restaurantes de excelencia destacada se aventuran a abrir sus puertas en el último semestre de 2021 y primero de 2022.

Cultura, identidad y tradición

La gastronomía constituye el principal tractor de visitantes como actividad de excelencia y calidad, seña de identidad y tradición, y permite dirigirse a un visitante de alto poder adquisitivo. Además, reúne todas las características que aportan valor según las tendencias actuales del viajar: respeto por la cultura y tradiciones, vida saludable, autenticidad, sostenibilidad, experiencias, conocimiento… Y con una oferta muy diversificada, presenta una oportunidad para promover la descentralización y desestacionalización.

La Campaña

La campaña “La revolución gastronómica continúa en Barcelona” incide en 4 grandes ejes sobre los que Barcelona sobresale en oferta gastronómica destacando los valores de la alta cocina en torno a la sostenibilidad y la innovación:

1) Genialidad e innovación

2) Respeto por la tradición mirando al futuro

3) Sostenibilidad

4) Producto (local y de temporada).

En el relato de la campaña se utiliza la gastronomía como eje para transmitir un estilo de vida concreto y auténtico volviendo a las raíces, donde la revolución es apostar por la calidad y la proximidad del producto, con el respeto por las tradiciones y la búsqueda de una vida sencilla y una experiencia auténtica y confortable.

Una campaña notoria, con visión de futuro, versátil para los distintos mercados emisores, anclada con los pilares estratégicos de la marca Barcelona, ​​con una estrategia de segmentación de targets buscando la máxima eficiencia.

Por perfiles, la campaña va dirigida a un viajero gastronómico, de 35 años hacia arriba, con poder adquisitivo, con un nivel socioeconómico medio-alto y alto, con motivaciones culturales (cocina como parte de la cultura) y gourmet o foodie (el comida como experiencia).

La campaña se lanzará la próxima semana con una fuerte presencia en los mercados de proximidad; Estado Español (Madrid y otras ciudades españolas). En Europa estará presente en Gran Bretaña, Italia, Alemania, Francia, Países Bajos y Nórdicos. En los mercados de largo radio se realizarán diferentes inserciones a mediados de Estados Unidos y acciones de promoción (New York, Boston).

El vídeo transmite el espíritu inconformista y visionario de Barcelona a través de tres generaciones de chefs: desde la revolución gastronómica que inició Ferran Adrià hasta los nuevos talentos de la ciudad, vinculándolos a grandes iconos barceloneses como Gaudı, Miró y otros atractivos como el mar y el estilo de vida propio de Barcelona.

La Gastronomía, principal actividad

La gastronomía constituye uno de los elementos prioritarios del turismo urbano junto a las compras y actividades culturales. Es la primera actividad que experimentan los visitantes cuando viajan. Más del 90% (un 92,4% en 2021) acuden a los restaurantes a degustar la gastronomía local propia de nuestro lugar. Cada visitante destina cerca del 50% del gasto en gastronomía. El visitante gastronómico gasta un 24% más que aquel que lo hace por vacaciones, especialmente el visitante que viene de Estados Unidos, que hace un dispendio un 30% por encima de ese no gastronómico. Asimismo, el 45,2% de los turistas estadounidenses tienen entre las actividades preferidas disfrutar de buenos restaurantes.

Los europeos son los más interesados ​​en la gastronomía: en términos de restauración, Francia y Bélgica, seguidos del mercado nacional, figuran a la cabeza, mientras que en productos gourmet, Italia, Portugal y el resto del Estado español ocupan las primeras posiciones.

Los visitantes encuentran en Barcelona una gran diversidad de propuestas y experiencias gastronómicas a partir de la oferta de 5.597 restaurantes y 3.290 bares de la ciudad. Valoran la oferta de restauración de Barcelona con una nota de 8,4 sobre 10 por término medio. Los que dan mejor nota son los estadounidenses (8,72) y los polacos (8,71), seguidos de los neerlandeses (8,60).

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

COLIBRI BRUNCH & BISTRO
Confraria de Pescadors de Barcelona
Cansaladeria Roca
Restaurante Foc Barceloneta
Bodega Fermin
Restaurant Cheriff
Sc. Produccions
Cargando...
x
X