ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

Se amplía el plazo para la presentación de solicitudes de las subvenciones del CCAM para 2023

1 de agosto de 2023

El plazo para la presentación de solicitudes de las subvenciones del CCAM para 2023 se amplía hasta el 24 de julio, a las 14h.

Las ayudas de la convocatoria ordinaria del CCAM se corresponden con diez programas que quieren ofrecer un soporte integral a las empresas y profesionales de los sectores del comercio, la artesanía y la moda. Estos programas son:

  • Apoyo a las entidades representativas del sector del comercio: Este programa tiene como objetivo apoyar a las entidades más representativas del sector comercial. La subvención otorgable cubre hasta el 65% del coste de las acciones subvencionables con un máximo de 40.000 euros.
  • Apoyo a la red asociativa de comercio, artesanía y moda: Este programa pretende fortalecer el modelo asociativo y dotarlo de herramientas para afrontar sus retos de presente y futuro. La subvención otorgable cubre hasta el 65% del coste de las acciones subvencionables, con unos máximos de 26.000 euros en el caso de las entidades territoriales, las asociaciones de mercados sedentarios y no sedentarios, y los gremios y entidades sectoriales de ámbito nacional o de ámbito barcelonés, 12.000 euros para los gremios o entidades sectoriales de ámbito comarcal y local y 8.000 euros para empresas agrupadas (cooperativas o centrales de compra).
  • Apoyo a los establecimientos emblemáticos o singulares: Este programa que por primera vez entra en las líneas ordinarias del CCAM, pretende apoyar el mantenimiento y preservación de los comercios con valor histórico o los establecimientos emblemáticos. Se podrán acoger todos aquellos establecimientos comerciales que han ejercido la actividad comercial, incluida la de carácter artesanal, durante más de cien años en un mismo local o lugar, y que se han dedicado a la venta de productos artesanales, tradicionales o singulares. Este nuevo programa subvencionará cualquier gasto de inversión para el mantenimiento y mejora de estos establecimientos hasta un máximo de 25.000 euros, con una cofinanciación máxima del 50%.
  • Apoyo para la apertura de comercios y para la reforma y mejora de establecimientos y paradas de mercados sedentarios y no sedentarios: Este programa pretende dinamizar el comercio mediante proyectos de recuperación de los locales vacíos situados en la trama urbana consolidada del municipio, o en el casco histórico y sus ensanches. La subvención otorgable cubre hasta el 50% de los gastos subvencionables con un máximo de 5.000 euros. Destaca en este programa un nuevo ámbito destinado a cubrir aquellos gastos derivados de la adaptación de las puertas de los establecimientos a la nueva normativa de Medidas de ahorro y eficiencia energética. El CCAM en esta nueva convocatoria de subvenciones incorpora como novedad este nuevo ámbito para responder a las demandas del sector y para atender a todos aquellos comercios que ya han adaptado o están pendientes de hacerlo, las puertas de su establecimiento, a la nueva normativa (Real Decreto Ley 14/2022 de 1 de Agosto de 2022 de Medidas de ahorro y eficiencia energética). El rango temporal en este ámbito se amplía y se aceptarán gastos desde el 1 de agosto de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023, para que no quede fuera ningún posible beneficiario.
  • Apoyo a los municipios en el ámbito del comercio: Este programa quiere apoyar a los municipios en la lucha contra la desertización comercial, fomentando el empleo de locales vacíos y la dinamización de sus ejes. La subvención otorgable es de hasta el 50% de los gastos subvencionables con un máximo de 7.000 euros para la definición de proyectos para la recuperación de locales vacíos, y de 10.000 euros para la implementación de dichos proyectos.
  • Apoyo para la creación y definición de las Áreas de Promoción Económicas Urbanas (APEUS): Este programa quiere promover la creación de estas áreas comerciales en el país. Los ayuntamientos y asociaciones territoriales que la soliciten podrán recibir una subvención de un máximo de 20.000 euros que cubriría hasta el 90% del gasto subvencionable.
  • Transformación digital de las marcas de moda: Este programa quiere fomentar la competitividad de las empresas del sector de la moda en Cataluña apoyando la transformación digital de sus modelos de negocios para llevar a cabo de forma más competitiva el diseño, fabricación, comercialización y promoción de sus productos. La subvención otorgable será de hasta el 65% del gasto subvencionable, con un máximo de 4.000 euros.
  • Mejora del grado de sostenibilidad y circularidad de las marcas de moda catalanas: Este programa pretende fomentar la competitividad de las empresas del sector de la moda en Cataluña apoyando la incorporación de procesos, herramientas y materias sostenibles que mejoren el grado de circularidad de sus productos, así como la recuperación y reciclaje de los residuos generados de su actividad. La subvención otorgable será de hasta el 65% del gasto subvencionable, con un máximo de 4.000 euros.
  • Crecimiento y competitividad de la empresa artesana: Este programa busca potenciar el crecimiento y la competitividad del sector de la artesanía, apoyando su transformación digital, internacionalización y comercialización, así como reforzar la estructura de las empresas artesanas, dotándolo los de herramientas para la infraestructura, gestión y procesos de producción sostenibles. La subvención otorgable será de hasta el 65% del coste de las acciones subvencionables, con un máximo de 2.500 euros.
  • Apoyo a los municipios en el ámbito de la artesanía: Este programa busca fomentar la implantación de establecimientos de actividades singulares de carácter artesanal, especialmente con la apertura de locales vacíos, prestigiar las ferias y ferias-mercados de artesanía, y dinamizar los museos y centros de interpretación de la artesanía. La subvención otorgable será de hasta el 50% del gasto subvencionable, con un máximo de 7.000 euros.

Más información sobre las convocatorias de subvenciones del CCAM

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Restaurante Foc Barceloneta
Pappa e Pizza
Frankfurt's Barceloneta
Forn de Pa Baluard
Restaurante Casa Jaume
Optica Miró
Encuadernaciones Bermejo
Cargando...
x
X