ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

Más días festivos de apertura comercial, y en más zonas

3 de marzo de 2022

Se ha llegado a un acuerdo para ampliar la delimitación y los días de apertura comercial de la zona de gran afluencia turística (ZGAT) en la ciudad. Los comercios podrán abrir los domingos y festivos, de 12.00 a 20.00 horas, entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, hasta el 31 de diciembre de 2025, cuando se tendrá que aprobar una nueva regulación. En el caso de los locales de menos de 300 metros cuadrados, tienen libertad para abrir.

El nuevo acuerdo propone ampliar la zona turística de apertura comercial con respecto a la regulación actual, ya que incluye las zonas 1 y 2 del Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT), y las áreas que abarcará son las siguientes:

  • Ciutat Vella: el Raval, el Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera y la Barceloneta.
  • Eixample: la Nova Esquerra de l’Eixample, l’Antiga Esquerra de l’Eixample, la Dreta de l’Eixample, la Sagrada Família, el Fort Pienc y Sant Antoni.
  • Sants-Montjuïc: Sants, Hostafrancs, el Poble-sec y la Font de la Guatlla.
  • Les Corts: Les Corts.
  • Sarrià-Sant Gervasi: Sant Gervasi-Galvany y parte de los barrios del Putxet i el Farró.
  • Gràcia: la Vila de Gràcia, parte de los barrios de la Salut, el Camp d’en Grassot i Gràcia Nova y Vallcarca i els Penitents.
  • Horta-Guinardó: parte del Baix Guinardó.
  • Sant Martí: la Vila Olímpica del Poblenou, el Poblenou y parte de los barrios del Parc i la Llacuna del Poblenou y Diagonal Mar i el Fòrum Marítim del Poblenou.

Además, esta regulación debe ofrecer garantías de contratación, y Barcelona Activa será el ente encargado de hacer el seguimiento para garantizarlo.

Aparte de estos días, el comercio de toda la ciudad puede abrir diez días festivos. Para el año 2022, los días festivos de apertura comercial son el 2 y el 9 de enero, el 6 de junio, el 15 de agosto, el 26 de septiembre, el 27 de noviembre y el 4, el 8, el 11 y el 18 de diciembre.

El acuerdo está avalado por la Fundación Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comerç, Fomento del Trabajo, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y la UGT, y tiene el visto bueno del Gobierno municipal. Se firmará el lunes, 21 de febrero, y se someterá a votación en el Pleno municipal del 25 de febrero para elevarlo a la Dirección de Comercio de la Generalitat de Catalunya, que es el órgano competente para regular esta cuestión.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

Estraperlo
Club Natació Atlètic Barceloneta
Farmàcia Miró
Mapfre Barceloneta
La Cassola
Bugaderia Tintoreria Barceloneta
Peluts i pelats
Cargando...
x
X