ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

Los Premios Comercio de Barcelona reconocen la labor de los mercados de la ciudad

15 de noviembre de 2022

La 23ª edición de los galardones han premiado a once iniciativas comerciales de la ciudad, con categorías como el Premio Mercados de Barcelona, ​​Jordi Maymó, y dos menciones especiales al esfuerzo y la resiliencia del comercio durante la pandemia.

Ayer tuvo lugar la ceremonia de entrega de la 23ª edición de los Premis Comerç, que reconocen los mejores establecimientos de comerciales de la ciudad durante este año 2022. En el mismo acto también se entregaron los Premios de Mercados, que este año llegan a su 11a edición. 

Estos galardones reconocen a los profesionales más innovadores, los más destacados en el comercio de proximidad, las personas y entidades que han contribuido destacadamente a la promoción, innovación y conocimiento del comercio de la ciudad, el comercio sostenible y los establecimientos de mercados. Este año, por primera vez, se ha entregado el Premio al Comercio Emblemático y se han concedido dos menciones especiales al esfuerzo y resiliencia del sector del comercio durante la pandemia.

Y es que durante la pandemia, el comercio de Barcelona siguió demostrando ser uno de los actores clave de la ciudad. Pese a las restricciones, continuó trabajando para fortalecer la cohesión de los barrios, atender a los vecinos y vecinas y seguir creciendo en su presencia en el mundo digital. Por eso, la entrega de galardones de este año ha querido ser, también, un acto de homenaje y reconocimiento al sector.

Este año, los mercados de Barcelona han visto reconocida su labor con el Premio Mercados de Barcelona, ​​Jordi Maymó, con iniciativas como la de la Frutería Moreno del Mercado del Carmel, que apuesta por la digitalización y por una venta a domicilio sin emisiones de C02 , o como la de la Asociación de vendedores del mercado de Sants, que con su Aula Gastronómica apuesta por la formación de niños y adultos en hábitos alimenticios saludables. Además, se ha entregado una mención especial por el esfuerzo y la resiliencia del comercio durante la pandemia en las Asociaciones de vendedores de los mercados municipales de Barcelona porque “no desfallecieron, sino que consiguieron que el abastecimiento de productos continuara al margen de las situaciones excepcionales que vivimos como sociedad”. 

 Los galardones constan de seis modalidades y de una mención especial:

Premio al comercio de proximidad:

Establecimiento ganador: DROGUERÍA ROVIRA
El jurado ha valorado su capacidad de seguir siendo “un referente en la especialización de los productos, en la calidad del asesoramiento personalizado y en el buen trato hacia el cliente”. Asimismo, ha puesto en valor los miles de referencias que "llenan de arriba abajo paredes, estantes y cajones, con un orden magnífico que invita a hacer una visita".

Mención especial: COLMADO CASA BUENDÍA
Por “el esfuerzo de Susana por regentar una tienda que respira la estética de los colmados antiguos, ofreciendo una atención personalizada y un producto especializado”.

Premio al comercio innovador:

Establecimiento ganador: LABAR-LAUNDRY BAR
El jurado del Premio Comerç de Barcelona ha premiado la iniciativa por su concepto innovador. "Ofrecen un espacio agradable y acogedor donde las personas usuarias pueden desarrollar otras actividades de ocio o laborales mientras esperan que acabe el ciclo de lavado de sus prendas", apuntan en el acta. 

Premio comercio sostenible:

Establecimiento ganador: YES FUTURE POSITIVE SUPERMARKET
Destacan sus esfuerzos por “ofrecer a la persona consumidora productos sostenibles y de proximidad, servidos a granel ya chorro, lo que permite comprarlo todo sin generar nuevos residuos”

Premio al comercio emblemático:

Establecimiento ganador: GRANJA VIADER
Se valora especialmente el hecho de que, “durante más de 150 años, la granja siempre se haya dedicado a la venta de leche y derivados” y que “su obrador sea de los pocos que siguen activos en la ciudad” , apuntan. También destacan "la apuesta por la venta de producto de proximidad y de calidad".

Premio Albert González a la labor de contribución a la promoción, innovación y conocimiento del comercio de la ciudad:

Establecimiento ganador: FUNDACIÓN BARCELONA COMERÇ
El jurado destaca "el compromiso de la entidad con la gobernanza público-privada y comunitaria del comercio de Barcelona" y "el impulso de prácticas comerciales que crean sinergias entre el comercio y otros sectores".

Mención especial: EVARISTO SENDER BORRELL
Se le otorga una mención especial para “trabajar incansablemente para defender el comercio de proximidad y sus valores, así como para estrechar la relación entre el sector comercial de Sant Antoni y de Barcelona con su tejido vecinal y cultural”, detallan en el acta.

Premio Mercados de Barcelona, ​​Jordi Maymó:

Mejor iniciativa individual: FRUTERÍA MORENO, DEL MERCADO DEL CARMEL
El jurado valora especialmente “la apertura de la nueva línea de negocio digital” y su “servicio de venta a domicilio sin emisiones de dióxido de carbono”, apunta en el acta.

Mejor iniciativa colectiva:  ASSOCIACIÓ DE VENEDORS DEL MERCAT DE SANTS
El jurado de los Premios destaca el trabajo realizado por la asociación y su presidenta, Montserrat Figueras, a la hora de sacar adelante el proyecto Aula Gastronòmica. También pone en valor que el equipamiento se utilice para formar a los niños y niñas, pero también a las personas adultas, en cocina de otras culturas o para personas con particularidades alimentarias.

Mención especial por el esfuerzo y la resiliencia del comercio durante la pandemia:

Iniciativa individual: ÓPTICA COTTET
Se valora el hecho de que continuara su actividad y que ofreciera "sus servicios profesionales tanto a clientes habituales como nuevos, fueran de Barcelona o de todas partes".

Iniciativa colectiva: ASOCIACIONES DE VENDEDORES DE LOS MERCADOS MUNICIPALES DE BARCELONA
Concretamente, el jurado valora el hecho de que “no desfallecieron, sino que consiguieron que el abastecimiento de productos continuara al margen de las situaciones excepcionales y desconocidas que vivimos como sociedad”. Del mismo modo, el jurado apunta que "los servicios de los mercados siempre se prestaron con las máximas garantías sanitarias y de calidad".

El acto tuvo lugar en las Reales Drassanes y contó con la presencia del primer teniente de Alcaldía, Jaume Collboni; la concejala de Comercio, Mercados, Régimen interior y Hacienda, Montserrat Ballarín; y de comerciantes y representantes de las asociaciones, ejes comerciales y mercados municipales de la ciudad.

El teniente de alcaldía agradeció la importante labor que realizan los comerciantes de la ciudad, especialmente durante la pandemia, y puso en valor el rasgo diferencial que supone el tejido comercial para Barcelona. Collboni quiso felicitar a los galardonados y destacó la apuesta que está haciendo el Ayuntamiento de Barcelona por desarrollar políticas de apoyo al sector. Por último, la concejala Ballarín remarcó el esfuerzo del tejido comercial de Barcelona por reinventarse y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

Restaurant Rangoli
Restaurante Can Solé
Bar Restaurant Can Ganassa
The CBD Side
Restaurant El Merendero de la Mari
Farmacia Odriozola Maquinista
Restaurante El Rey de la Gamba 1
Cargando...
x
X