ACIB Barceloneta

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Impulso al comercio de proximidad y la restauración en los distritos

3 de noviembre de 2020

El comercio de proximidad y la restauración de barrio han recibido un gran impacto negativo con la crisis económica y social derivada de la pandemia del COVID-19. Por eso se han promovido diferentes campañas municipales, subvenciones y ayudas para acompañar a estos sectores. La estrategia de ciudad para la reactivación de la economía y la protección del comercio de barrio es global, pero se adapta a los territorios con distintas fórmulas, como los planes de choque o las medidas de gobierno que ya están implementando los distritos de Ciutat Vella, L’Eixample, Sants-Montjuïc, Sant Andreu y Gràcia.

Desde los diez distritos se trabaja para impulsar el comercio y la restauración, ya que estos sectores constituyen dos de las principales actividades económicas en Barcelona, con un peso del 21 % sobre el total de la economía de la ciudad, además de ser generadoras de buena parte del empleo. El comercio de proximidad es también uno de los pilares de la identidad del territorio y de los barrios, favorece la cohesión social y la convivencia del vecindario, genera interacción social y aporta actividad al espacio público.

Planes de choque y medidas de gobierno en marcha

En cinco distritos de la ciudad (Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Martí), se está trabajando para aprobar planes de choque específicos o medidas de gobierno globales de reactivación económica que incluyen el comercio dentro de las acciones prioritarias. En la mayoría de los casos, los planes estarán aprobados y se pondrán en marcha antes de que termine el año.

En los otros cinco distritos, los planes de choque ya se están implementando. Se trata de Ciutat Vella, L’Eixample, Sants-Montjuïc, Sant Andreu y Gràcia.

Distrito de Ciutat Vella

El distrito de Ciutat Vella está sufriendo especialmente los estragos de la pandemia, ya que depende económicamente del turismo. El 15 de octubre se aprobó la medida de gobierno «Ciutat Vella ante la crisis producida por la COVID-19», que incluye un eje para trabajar hacia un modelo económico más resiliente, creando empleo de calidad en el distrito, y que recoge 27 medidas para la reactivación del comercio de proximidad, como la consolidación del sistema de entrega a domicilio o la mediación en la renegociación de los alquileres de locales.

Distrito de L’Eixample

L’Eixample tiene cinco ejes comerciales, 14 asociaciones de comerciantes y, según el censo comercial del 2019, dispone de más de 15.000 establecimientos de comercio y restauración, además de cinco mercados municipales (uno por barrio) y tres mercados singulares (Mercado Fira de Bellcaire, Encants de Sant Antoni y Mercado Dominical del Libro de Sant Antoni).

El Plan de choque y medidas de recuperación económica (pos-COVID-19) para el comercio, mercados y restauración de L’Eixample se aprobó el 8 de octubre y se articula alrededor de cuatro líneas estratégicas: la resiliencia del comercio de proximidad en momentos de crisis; la fidelización hacia el comercio de proximidad; la competitividad, innovación y digitalización, y el asociacionismo comercial como elemento clave.

Distrito de Sants-Montjuïc

El comercio constituye una de las actividades económicas fundamentales de Sants-Montjuïc, con un peso del 25 % sobre el total de la economía del distrito.

La medida de gobierno «Plan de choque para el comercio, mercados y restauración de Sants-Montjuïc» se presentó el 15 de octubre en el Pleno del Distrito. Consta de cuatro líneas estratégicas y catorce acciones, que tienen como objetivo adaptar el comercio a los retos sanitarios y económicos y promover la diversidad comercial a través de la innovación y la formación para adaptarse a nuevos procesos de venta, incluyendo la mejora de las competencias digitales y el impulso de nuevos modelos de distribución de mercancías, a través de un servicio mancomunado de reparto a domicilio. También es clave el plan de choque para la sostenibilidad ambiental en la actividad económica, así como la promoción del trabajo transversal y cooperativo con la Administración.

Distrito de Sant Andreu

En Sant Andreu hay 4.449 establecimientos. De estos establecimientos, 1.448 corresponden a comercio al detalle, 2.319 a servicios (671 de los cuales son establecimientos de restauración) y 682 a otras actividades.

El Plan de choque de apoyo al comercio de proximidad de Sant Andreu fue aprobado por el Consejo Plenario el 8 de octubre y tiene como objetivo activar medidas y acciones para ayudar a mantener la actividad y la sostenibilidad económica y ocupacional del tejido comercial a través de acciones de formación, asesoramiento o comunicación, entre otras. Las cuatro líneas estratégicas, como el plan de choque de L’Eixample, incluyen la resiliencia en el momento de la crisis, la fidelización hacia el comercio de proximidad, la mejora de la competitividad, digitalización e innovación y, finalmente, el asociacionismo comercial como elemento clave.

El plan integra acciones impulsadas por el Distrito, por Barcelona Activa y por la Concejalía de Comercio.

Distrito de Gràcia

Según el último censo comercial, el distrito de Gràcia tiene un total de 5.460 comercios, gran parte concentrados en el barrio de la Vila de Gràcia (3.277), el segundo barrio de la ciudad con más comercio.

El Plan de choque de apoyo al comercio de proximidad en el distrito de Gràcia, aprobado el 14 de octubre, incluye 68 medidas divididas en tres líneas estratégicas, con prioridades muy similares a las de Sant Andreu, L’Eixample y Sants-Montjuïc: proteger el comercio de proximidad, potenciar la competitividad, la innovación y la transformación digital y fomentar el asociacionismo comercial.

El plan de Gràcia consta de tres fases: la primera se activó entre los meses de abril y junio del 2020. La segunda fase, la actual, se inició en julio y durará hasta diciembre, con acciones que incluyen la campaña de Navidad, la revisión de los criterios de concesión de terrazas y la pacificación de la Travessera de Gràcia y la calle Gran de Gràcia los sábados en horario comercial. Y la tercera fase de despliegue de medidas incluirá todo el año 2021.

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