ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

Empresa y Trabajo ha abierto las ayudas del Plan de Subvenciones anual 2021 para los sectores de comercio, servicios y moda

23 de junio de 2021

  • La semana pasada se abrió el trámite telemático para solicitar a través de Canal Empresa las ajudesl, que se podrán solicitar hasta el 22 de julio. El plazo por el Programa de Reactivación de la Moda finaliza el 15 de julio.
  • El plan, dotado con 8,8 millones de euros, incluye 8 programas que inciden en las principales necesidades del sector. Como principales novedades, destaca la línea de fomento de las Áreas de Promoción Económica Urbana (Apeu) y las ayudas específicas al comercio en municipios con alta dependencia económica del turismo.
  • Asimismo, contempla una línea para la transformación digital de las empresas comerciales. Además, prevé un programa específico para la reactivación y transformación de la moda catalana.

El Departamento de Empresa y Trabajo, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), ha abierto el trámite para solicitar las ayudas del Plan Anual de Subvenciones 2021, dirigido a los sectores del comercio, los servicios y la moda. Este año, este plan, dotado con 8,8 millones de euros, quiere incidir especialmente en ayudar a las empresas en su proceso de la transformación digital y a impulsar nuevos modelos de gestión. El trámite telemático para pedir las ayudas a través de Canal Empresa estará abierto hasta el 22 de julio, menos el programa de reactivación de la Moda que estará abierto hasta el 15 de julio.

El plan incluye 8 programas que inciden en las principales necesidades del sector del comercio. Se alinea con la estrategia marcada por la Agenda Comercio 20/21, la hoja de ruta del comercio catalán, hecho por y con el sector que identifica los retos estratégicos y las líneas a seguir en los siguientes ámbitos de actuación: prestigio y promoción; formación, talento y emprendimiento; transformación tecnológica; territorio y personas; y modelos de competitividad.

Como principales novedades, el plan de ayudas anual incluye una línea de fomento de las Áreas de Promoción Económica Urbana (Apeus) y ayudas específicas al comercio en municipios con alta dependencia económica del turismo.

Asimismo, contempla otra línea de apoyo a la transformación digital de las empresas comerciales. Además, prevé un programa específico para la reactivación y transformación de la moda catalana.

La línea de ayudas para la apertura de locales comerciales vacíos y mejora y reforma de establecimientos, incluida dentro del plan, se abrirá el próximo mes de septiembre, atendiendo a las peticiones del sector.

Beneficiarios: autónomos, pymes de comercio al por menor y servicios, comerciantes de mercados, asociaciones y entidades, y administraciones locales

Estas ayudas se dirigen a autónomos y pymes de comercio al por menor y de servicios, individuales o agrupadas (cooperativas de comercio, servicios, artesanía y moda, y centrales de compra), con al menos un establecimiento operativo en Cataluña. También se podrán acoger los titulares de puestos de mercados municipales sedentarios y no sedentarios.

Dentro de las empresas de servicios se incluyen las siguientes actividades empresariales: talleres mecánicos, servicios fotográficos, copisterías y artes gráficas, servicios de reparación, agencias de viaje minoristas, tintorería y lavandería, peluquerías y salones de estética, bares y restaurantes, servicios de comida preparada y catering, y servicios de alquiler de esquís.

Asimismo, el plan incluye programas dirigidos a entidades territoriales y sectoriales, gremios y asociaciones de mercados municipales sedentarios y no sedentarios, y en administraciones locales.

Procedimiento de solicitud

La solicitud de las ayudas se hará telemáticamente a través del portal Canal Empresa, utilizando los modelos normalizados disponibles en Canal Empresa, en la web del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) o del Departamento de Empresa y Conocimiento. La documentación requerida se puede consultar en las bases publicadas.

Contenido del plan de subvenciones anual de CCAM 2021

1.- Programa de apoyo a las entidades representativas del sector comercio

La finalidad del programa es apoyar a las entidades más representativas del sector del comercio de forma contrastada, que tienen representación territorial o bien son entidades que agrupan empresarios multisectoriales que velan por la competitividad y los intereses de las empresas catalanas.

El objetivo concreto es impulsar acciones derivadas de la coordinación y tutorización de la implementación de los "Planes de Actuaciones para las asociaciones del Comercio 2021" con el fin de multiplicar su impacto. Asimismo, se quiere promover la participación activa de las entidades más representativas en el plan de Choque PostCovid-19 desarrollado desde el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) para el sector.

Se dirige a entidades del sector del comercio, sin ánimo de lucro que tengan representatividad en todo el territorio de Cataluña, o en el caso de la ciudad de Barcelona, ​​que tengan asociados al menos quince ejes comerciales, y que cuenten con Plan de Actuaciones anual, como mínimo, los últimos 3 años.

El programa subvencionará los siguientes tipos de acciones: derivadas de la coordinación y tutorización para implementar los Planes de Actuaciones para las asociaciones de comercio 2021, de participación activa en la implementación del plan de Choque PostCovid-19, proyectos de dinamización comercial en nivel asociativo, proyectos de transformación digital, proyectos de mejora del conocimiento, organización de actividades y formación para prestigiar y desarrollar el talento, fomento de la internacionalización, acciones de para la innovación y actuaciones para la búsqueda de talento.

Las ayudas serán de hasta el 80% del coste, con un máximo de 40.000 euros (de los cuales, se podrán destinar como máximo 10.000 euros a gastos de gestión y estructura). Habrá un gasto mínimo de 3.000 euros.

2.- Programa de apoyo a la red asociativa de comercio, artesanía y moda

Enmarcado en el ámbito Territorio y Personas de la Agencia Comercio 20/21, este programa quiere fortalecer el modelo asociativo actual y dotarlo de herramientas para fortalecer sus retos sectoriales y / o territoriales de forma integral. Asimismo, tiene como objetivo contribuir a la revitalización del tejido productivo y de sus asociados para superar los efectos y la Covid-19, y promover la colaboración las economías de escala, sinergias y servicios compartidos entre asociaciones y otros agentes sectoriales del territorio.

Serán beneficiarios las entidades del sector del comercio, los servicios, la artesanía y la moda. Concretamente se podrán acoger entidades territoriales sin ánimo de lucro, gremios y entidades territoriales sin ánimo de lucro, empresas agrupadas (cooperativas o centrales de compra) y asociaciones de mercados municipales sedentarios y no sedentarios.

Entre los gastos subvencionables, se incluyen las acciones derivadas de la implementación del Plan de Actuación de la Entidad (PAE), que debe definir el conjunto de actuaciones previstas para la reactivación de las empresas que representan así como los indicaciones para el control y seguimiento del plan. Se incluirán acciones de recuperación de las ventas, de fortalecimiento de la solvencia financiera, de promoción y estímulo de la demanda y las acciones dirigidas a la creación de sistemas efectivos y ágiles de venta online y su logística, entre otros.

En cuanto las cuantías, en el caso de las entidades territoriales, las ayudas serán de hasta el 80% del coste, con un máximo de 26.000 euros (de los que se podrán destinar como máximo 10.000 euros a gastos de gestión y estructura). En el caso de los gremios y entidades sectoriales, las ayudas serán de hasta el 80% del coste, hasta un máximo de 12.000 euros (con un máximo de 5.000 euros para gastos de gestión y estructura).

Por su parte, las empresas agrupadas recibirán una ayuda de hasta el 80% del coste, con un máximo de 8.000 euros (con un máximo de 4.000 euros para gastos de gestión y estructura). En todos los casos, habrá un gasto mínimo de 3.000 euros.

3.- Programa de apoyo en la transformación digital

El objetivo de este programa es potenciar el conocimiento y la incorporación de las nuevas tecnologías digitales en las empresas de comercio y servicios y de los puestos de mercados municipales sedentarios y no sedentarios. También quiere facilitar herramientas que permitan adaptarse al nuevo modelo de negocio donde se potencie la omnicanalitat, creando estrategias que integren la tienda física y online, y mejorar el posicionamiento y la presencia de internet en el sector comercio para hacerlo más competitivo en la era postCovid-19.

El programa se dirige a autónomos y empresas de comercio, servicios, y puestos de mercados municipales.

Entre los gastos subvencionables se incluyen las webs personalizadas, acciones de promoción y campañas de comunicación y marketing digital, tiendas online a partir de establecimiento físico que faciliten click and collect, digitalización del punto de venta, proyectos de estrategia digital que tengan como finalidad la omnicanalitat, y proyectos y estudios de consultoría digital.

Las ayudas serán de hasta el 70% del coste, con un máximo de 5.000 euros, y habrá un gasto mínimo de 1.000 euros.

4.- Programa de apoyo para la apertura de comercios y para la reforma y mejora de establecimientos

Este programa quiere incidir en la dinamización del comercio mediante proyectos de recuperación de los locales vacíos situados en la trama urbana consolidada del municipio o en el casco antiguo y sus ensanches, ya la vez garantizar un mix comercial óptimo y adecuado a cada zona, incrementando la atractivo y evitando la rotura del continuo comercial. También quiere dar respuesta a los efectos económicos derivados de las medidas adoptadas para hacer frente a la Covid-19.

Los beneficiarios son autónomos y empresas comerciales y de servicios, situados a pie de calle y de puestos de mercado municipales sedentarios y no sedentarios.

El programa da cobertura a dos supuestos: por un lado, la recuperación de locales vacíos, y por otro, a la reforma de establecimientos. En cuanto a la recuperación de locales vacíos, serán subvencionables los gastos derivados de la compra, arrendamiento o concesión administrativa de locales y de la ampliación de la superficie de venta anexionando un nuevo local.

En relación con la reforma, se cubren los gastos derivados de la reforma o mejora de establecimientos comerciales, de servicios, y de puestos de mercados sedentarios y no sedentarios. Las tiendas a pie de calle y los puestos de mercados municipales deberán acreditar una antigüedad de al menos 10 años, y de 5 años, en el caso de los puestos de mercado no sedentario.

Las ayudas serán de hasta el 50% del coste, con un máximo de 5.000 euros, y se requerirá un gasto mínimo de 2.000 euros.

Esta línea se abrirá el próximo mes de septiembre, dando respuesta a las peticiones del sector.

5.- Programa de apoyo a proyectos para la activación comercial en municipios con alta dependencia turística

El objetivo del programa es promover proyectos de activación comercial en varios municipios de Cataluña afectados por la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, priorizando los municipios de más de 5.000 habitantes y con alta dependencia de la demanda turística.

Podrán acogerse entidades asociativas empresariales territoriales o sectoriales y también ayuntamientos, sus organismos dependientes o vinculados, entidades municipales descentralizadas, mancomunidades y consejos comarcales.

El programa subvencionará las siguientes tipologías de proyectos de activación comercial:

  • Para municipios de entre 5.000 y 1.000.000 habitantes, con una población estacional equivalente igual o superior al 105% de su población residente.
  • Para municipios de 5.000 habitantes o menos, que acrediten que su economía tiene una elevada dependencia del turismo.
  • Para agrupaciones de municipios, ninguno supere los 50.000 habitantes, que acrediten una elevada dependencia económica del turismo y cuenten con una entidad representativa a nivel supralocal.

Las ayudas serán de hasta el 100% del coste, con un máximo de 20.000 euros. Será necesaria la realización de un proyecto que incluya objetivos e indicadores y un gasto mínimo de 3.000 euros.

6.- Programa de apoyo a los municipios en el ámbito del comercio

Enmarcado en el ámbito "Territorio y Personas" de la Agenda de Comercio 20/21, este programa tiene como objetivos conseguir la apertura de locales vacíos en zonas definidas y determinadas; estimular el comercio, la actividad económica, y el empleo de la zona; atraer aquella oferta local de la que el municipio tiene carencias; y potenciar la colaboración público.

Los beneficiarios serán los ayuntamientos y sus organismos vinculados o dependientes, las entidades municipalistas, los consejos comarcales, las mancomunidades y las entidades municipales descentralizadas. El programa subvenciona tanto la definición de proyectos de recuperación de locales comerciales vacíos por parte de las entidades municipales solicitantes, como la implementación de estos proyectos.

Las ayudas a la definición de proyectos serán de hasta el 50% del coste, con un máximo de 7.000 euros. Entre los gastos subvencionables se incluyen todos aquellos gastos externas relacionadas con el diagnóstico comercial y/o la definición de la estrategia.

Por su parte, las ayudas a la implementación de estos proyectos serán de hasta el 50% del coste, con un máximo de 10.000 euros, y darán cobertura a gastos externos relativas a la realización de las actuaciones previstas y los gastos de difusión y publicidad. Para pedir la ayuda será necesario que las acciones subvencionables tengan un coste mínimo de 3.000 euros.

7.- Programa de apoyo para la creación y definición de las Áreas de Promoción Económica Urbana (APEUs)

El objetivo es apoyar a las asociaciones territoriales en la iniciativa de crear y definir Áreas de Promoción Económica Urbana (Apeus). Con esta línea de ayudas se quiere impulsar la Ley 15/2020 de las Apeu, aprobada en diciembre pasado, que establece las bases de este nuevo modelo de gestión y promoción económica basado en la colaboración público.Se’n podran beneficiar els ajuntaments i els organismes vinculats o dependents, les entitats municipalistes, els consells comarcals, les mancomunitats i les entitats municipals descentralitzades. També les associacions comercials territorials.

Entre los gastos subvencionables se incluyen los gastos externos para la creación y definición del APEU -como las derivadas de la delimitación del perímetro de la APEU, memoria justificativa, plano del perímetro delimitado, plan de actuación, estatutos de la entidad gestora, propuesta de convenio con el ayuntamiento o de la realización de jornadas de sensibilización para impulsar la creación del APEU- y los gastos de difusión y publicidad.

Las ayudas subvencionarán hasta el 90% del coste, con un máximo de 20.000 euros, y habrá que realizar un gasto mínimo de 3.000 euros.

Programa de reactivación y transformación de la moda

El Plan de ayudas anual del CCAM también incluye un programa para la reactivación y transformación de la moda, dirigido específicamente al sector de la moda catalán. Este programa tiene como objetivo apoyar la fabricación y comercialización de los productos de moda catalanes, y aumentar el grado de adaptación al mercado de los diseñadores y marcas de moda, tanto en cuanto a la transformación digital, como la sostenibilidad y la internacionalización.

Se dirige a autónomos y empresas de diseño de moda y empresas textiles que se dediquen en exclusiva a la fabricación de productos para el sector moda y que hayan iniciado el 2021 proyectos que incluyan la transformación digital, la sostenibilidad o el internacionalización de la marca y / o que estén en fase de reactivación de su marca y/o proyecto empresarial.

Entre los gastos subvencionables se incluyen las derivadas de asesoramiento externo, de participación en ferias internacionales de moda, inversiones en transformación digital o de mejora del grado de sostenibilidad, así como gastos fijos de estructura como el alquiler, gastos de confección, y compra de productos y materia prima.

Las ayudas serán de hasta el 100% del coste, con un máximo de 3.000 euros. Habrá un gasto mínimo de 1.000 euros.

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Restaurant Rangoli
Cerveceria Vaso de Oro
Ferreteria Bras
Calçats Cubedo
Restaurante Foc Barceloneta
Stoke Threads
Restaurant El Merendero de la Mari
Cargando...
x
X