ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

Empresa i Treball abre la primera convocatoria de Fondo Next Generation para impulsar la transformación digital del comercio

20 de diciembre de 2022

  • Las ayudas se podrán solicitar a partir de hoy, 15 de diciembre y hasta el 19 de enero de 2023.
  • Esta primera partida, de cerca de 7,5 millones de euros, se complementará con otros 7,5 millones durante el primer trimestre del próximo año.

El Departamento de Empresa y Trabajo, por medio del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), ha abierto la primera convocatoria de Fondo Next Generation (NGEU) para impulsar la digitalización y la sostenibilidad del sector comercial. En concreto, se podrán solicitar estas ayudas a partir de las nueve de la mañana de hoy, 15 de diciembre, y hasta el 19 de enero de 2023 a las dos de la tarde. Esta primera convocatoria está dotada con 7.430.059,44 euros, y se verá completada con una segunda de cerca de 7,5 millones más, que se abrirá presumiblemente durante el primer trimestre del próximo año.

La nueva línea de subvenciones financiada con Fons NGEU está gestionada directamente por la Generalitat de Catalunya, a través del CCAM. Así, el total de casi 15 millones de euros complementará las ayudas ya previstas de forma ordinaria por el propio Gobierno de la Generalidad en el Plan Anual del CCAM de 2022, que recientemente se han ampliado hasta alcanzar los 11,7 millones de euros.

Inversión mínima de 2.000 euros, máximo de 75.000 euros de ayuda

La ayuda se concretará en una aportación única por beneficiario de hasta el 80% de los gastos subvencionables, con un máximo de 75.000 euros y una inversión mínima de 2.000 euros. Los destinatarios son personas autónomas, pequeñas y medianas empresas comerciales titulares de un establecimiento de comercio al por menor y las entidades asociativas de comercio y asociaciones de mercados municipales sedentarios y no sedentarios. Todas las solicitudes para acceder a esta convocatoria deben presentarse según el modelo normalizado que está a disposición de las personas interesadas en la sede corporativa del Canal Empresa, y en las webs del CCAM y del Departamento de Empresa i Treball. Las solicitudes se presentarán por medios telemáticos, acompañadas de la documentación que prevén las bases de la convocatoria, en su caso, a través del Canal Empresa.

En el ámbito de las empresas de comercio, la persona beneficiaría debe tener como mínimo un establecimiento a pie de calle en Cataluña, y los proyectos a subvencionar deben llevarse a cabo a través de empresas especializadas del sector que puedan acreditar su experiencia. En cuanto a las actuaciones subvencionables, una de las ventajas de esta convocatoria es que permite presentar proyectos que se hayan realizado de forma efectiva entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de septiembre de 2023. Con todo, son subvencionables las actuaciones siguientes:

  • Proyectos de nuevas tecnologías enfocados a la mejora de diferentes áreas de la estrategia comercial online y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra. Estos proyectos, en concreto, deben incidir en objetivos como: el conocimiento y la fidelización de la clientela, el fomento de la omnicanalidad, la implementación de soluciones de ciberseguera, el desarrollo de apps móviles, la contratación de asesoramiento tecnológico ... En este último punto debe precisarse que el CCAM ha impulsado un sello de acreditación para asesoras y asesores tecnológicos, y que estas ayudas sólo se podrán pedir mediante un asesor tecnológico acreditado. De hecho, el programa contempla la contratación de servicios de asesoramiento tecnológico efectuado por personas acreditadas mediante este sello de asesores y asesoras tecnológicas del CCAM. Puede encontrar más información sobre las personas asesoras aquí.
  • Acciones vinculadas a la transformación del punto de venta, que incidan en: la digitalización de la gestión del comercio; la transformación digital del comercio no sedentario; la aplicación de nuevas tecnologías en el punto de venta, para mejorar y actualizar el procedimiento de pago y evitar colas y aglomeraciones; la adquisición de mobiliario tecnológico y herramientas tecnológicas para el establecimiento físico (balanzas, ordenadores, tabletas... siempre que sean para uso directo del establecimiento o de su clientela); la adopción de soluciones para la interactividad o la mejora de la eficiencia logística (etiquetas NFC, códigos QR, etiquetas RFID), o sistemas para contar visitantes o monitorizarlos en las distintas áreas de la tienda.
  • Acciones vinculadas a la sostenibilidad y la economía circular, enfocadas a: la disminución del consumo de envases y embalaje; el uso de nuevas tecnologías para disminuir los costes y el impacto medioambiental de la distribución comercial, sobre todo en referencia al último kilómetro, y la instalación de sistemas digitalizados de puntos de recogida, o taquillas, dentro de los establecimientos físicos en trama urbana consolidada.

Por lo que respecta a las entidades y asociaciones de comercio, serán subvencionables actuaciones que incidan en: la mejora de la atención y relación y conocimiento de las personas consumidoras y su fidelización mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas de analítica avanzada; el impulso de canales digitales; el impulso de publicidad y comunicación en medios o soportes digitales; el uso de métricas y análisis del mercado; la adopción de soluciones de ciberseguridad a nivel asociativo; la adquisición de mobiliario y herramientas tecnológicas, o la puesta en marcha de programas de formación destinados a mejorar el uso y gestión de herramientas tecnológicas en el comercio, marketing digital, técnicas de fidelización y explotación y análisis de datos vinculados con la venta online.

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Moderna Gestió
Can Ros Taverna 1908
Barceloneta Port Vell, aparcament Telpark
Frankfurt's Barceloneta
Amai
Restaurant Ca La Nuri
EIMEC
Cargando...
x
X