El Gobierno inicia la 2a edición del vale escolar que será de 60 euros para los alumnos de primaria y secundaria del curso 24-25
4 de julio de 2024
- El Gobierno ha empezado a distribuir los vales a través del correo postal y de la plataforma valescolar.cat a cerca de 790.000 beneficiarios.
- Hasta el próximo 30 de noviembre, podrán activarse los dos vales por estudiante, de 30 euros cada uno, a través de la web.
- Las familias podrán canjearlos en cualquiera de los establecimientos comerciales adheridos o, como novedad, cederlos a los centros educativos para la compra conjunta de material escolar.
El Govern ha dado el pistoletazo de salida a la segunda edición del vale escolar destinado a la compra de material escolar para el curso académico 2024-2025 de los alumnos de primaria y secundaria de los centros públicos y concertados de Catalunya. Este mismo miércoles se empezarán a distribuir los vales, de 60 euros por niño, con los datos e instrucciones de uso a través de correo postal y de la plataforma valescolar.cat, desde donde también se podrá activar, como máximo hasta el 30 de noviembre.
Ésta también es la fecha límite para canjear los dos vales, de 30 euros cada uno, que se pueden utilizar a la vez o por separado en cualquiera de los más de 1.850 establecimientos que hasta ahora se han adherido a la iniciativa. Sin embargo, este año también se da la opción de que las familias puedan cederlos a los centros educativos para reducir la aportación en concepto de material escolar.
Los vales pueden destinarse a la compra de material escolar en un sentido amplio, como:
- Elementos de escritura y papelería.
- Libros de texto y licencias de contenidos educativos digitales.
- Literatura infantil y juvenil.
- Diccionarios.
- Pequeños instrumentos musicales.
- Mochilas.
- Estuches.
- Juegos educativos.
- Calculadoras.
- Auriculares.
- Teclados y ratones.
Quedan excluidos los siguientes productos:
- Ropa y calzado.
- Material electrónico (como ordenadores portátiles, tabletas o videojuegos).
Novedades de la segunda edición
Tras el éxito de la primera edición, y con el objetivo de seguir ofreciendo un escudo económico y social a las familias para paliar el incremento de precios asociados a la escolarización, el Govern decidió reeditar la campaña para el curso 2024-2025, pero introduciendo algunas novedades.
En primer lugar, se incrementa el número de beneficiarios y, aparte del alumnado de educación primaria, la medida se hace extensiva también a los estudiantes de secundaria obligatoria de todos los centros públicos y concertados de Cataluña. También se incluyen los alumnos de los centros de educación especial y de los ciclos formativos de grado básico. Esto significa que a los casi medio millón de estudiantes que lo han recibido en el curso actual, se sumarán unos 330.000 alumnos de secundaria obligatoria. En total, el número de beneficiarios será cerca de 790.000 personas.
Los presupuestos de la Generalitat de 2024 contemplaban la extensión de esta ayuda a los alumnos de primaria y secundaria, que debía ser de 70 euros por alumno. En global, la partida para el vale escolar crecía hasta los 55 millones de euros, cinco millones más que en 2023. Sin embargo, la no aprobación de las cuentas y la consiguiente prórroga presupuestaria ha obligado a mantener esta partida en 50 millones de euros . En consecuencia, el importe del vale es de 60 euros, 10 menos de los inicialmente previstos.
El 95% de los alumnos de primaria usaron el vale escolar en el curso 2023-2024
Un 95,1% de los alumnos de primaria de todas las escuelas públicas y concertadas de Cataluña utilizaron el vale escolar para adquirir material escolar en 2023 en los más de 2.000 establecimientos que se adhirieron a la iniciativa. En concreto, un total de 424.838 estudiantes canjearon 849.619 vales (un 94,2% del total) por importe de 42,3 millones de euros.