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El Gobierno aprueba la memoria preliminar para regular la última milla del comercio electrónico

16 de marzo de 2022

  • El Consejo Ejecutivo ha aprobado este trámite para iniciar la elaboración del anteproyecto de ley que quiere regular el impacto medioambiental que genera el comercio online y al mismo tiempo dar seguridad jurídica al sector.
  • Se trata de la medida legislativa clave de esta legislatura en el ámbito del comercio, que dotará al Gobierno de una herramienta jurídica eficaz para regular el desarrollo sostenible de la actividad comercial y la prestación de servicios en el entorno digital.
  • Está prevista la realización de una consulta pública previa para conocer el posicionamiento de los distintos agentes implicados y de los municipios.

El Govern ha aprobado hoy la memoria preliminar del anteproyecto de ley para regular el último tramo de entrega del comercio electrónico. Se trata del trámite inicial para la elaboración de la futura normativa que quiere incidir en el impacto medioambiental que genera el comercio online, a la vez que dar seguridad jurídica al sector.

Se trata de la medida legislativa clave de esta legislatura en el ámbito del comercio, que permitirá al Gobierno dotarse de una herramienta jurídica eficaz para regular el desarrollo sostenible de la actividad comercial y la prestación de servicios en el entorno digital.

La futura normativa quiere dar respuesta a problemas como la sobrecarga que la distribución física del comercio online genera en las vías públicas y las molestias ocasionadas por almacenes y puntos de distribución de productos, instalados en zonas residenciales y operativos 24 horas al día. Asimismo, quiere erradicar la inseguridad jurídica derivada de nuevas fórmulas comerciales (click&car, cocinas y supermercados fantasma, showroom...) que no están recogidas de forma expresa en el marco legal vigente.

De 2020 a 2022, el canal online ha crecido en Cataluña un 28%. Se realizan 80 millones de compras electrónicas al año, de las cuales el 84% se entregan a domicilio, lo que representa 66 millones de desplazamientos para entregas a domicilio anualmente, de los que el 11% requieren segunda visita.

La futura regulación quiere contribuir a moderar las externalidades negativas que la expresión física del comercio electrónico genera sobre el medio ambiente, las infraestructuras y la población, ordenando y racionalizando la distribución singularizada al consumidor final, con el menor impacto económico posible.

El objetivo es incorporar al actual marco legal catalán (configurado por el Decreto Ley 1/2009 de ordenación de equipamientos comerciales y la Ley 18/2017 de comercio servicios y ferias) una regulación específica sobre los siguientes aspectos del comercio electrónico:

  • Regular los horarios de distribución de las mercancías en el consumidor final, homologando el horario de reparto desde los almacenes, puntos de distribución u otros tipos de establecimientos en el horario comercial de la zona.
  • Diferenciar entre almacenes logísticos y almacenes de operaciones, a fin de delimitar aquellos que tienen por objeto la entrega al consumidor final (almacenes de operaciones), y definir sus características y condiciones.
  • Establecer condiciones para la distribución de los productos al consumidor final en función de la dimensión del municipio, para minimizar el impacto en el medio ambiente y el tráfico de vehículos.
  • Regular e incentivar la implantación de puntos de recogida de mercancías (click&collect) en las tramas urbanas.
  • Condicionar que la distribución desde el almacén de operaciones se realice con vehículos no contaminantes (excepciones en función de las dimensiones y situación de las poblaciones, condiciones de abastecimiento, tipos de mercancía, etc.).
  • Posibilitar que los ayuntamientos, en municipios de determinada dimensión, puedan decidir dónde localizar los almacenes de operaciones y los puntos de recogida de mercancías para el comprador, y sus horarios.

Esta regulación da cumplimiento al Plan de Gobierno de esta legislatura (Eje 3 - Por un país basado en una economía del conocimiento, digital y emprendedora, en cuanto a potenciar el modelo catalán de comercio, y Eje 4 - Por un país verde, equilibrado y conectado, en cuanto a la lucha contra el cambio climático), a la vez que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El siguiente trámite será la realización de una consulta pública previa para conocer el posicionamiento de los diferentes agentes implicados y de los municipios, que tendrán un papel importante en el proceso de la elaboración del texto, como máximos conocedores de la realidad de los respectivos municipios.

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