ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

El Ayuntamiento apuesta por la restauración con una Estrategia y un Plan de Acción que supondrán una inversión de 2,5 M €

5 de septiembre de 2022

"La Estrategia y Plan de Acción para la restauración en Barcelona 2021-2024” pretende hacer de la restauración de la ciudad un sector más profesionalizado, digital y alineado con los objetivos de desarrollo sostenible, a fin de ser más resiliente y aportar más valor.

El documento recoge un total de 6 objetivos estratégicos y 25 medidas que deben permitir apoyar la restauración después de la situación complicada que ha vivido con las restricciones provocadas por la pandemia.

Este documento da continuidad a la Medida de Gobierno de Restauración del año 2016.

El Ayuntamiento de Barcelona hace una clara apuesta por la restauración de la ciudad con la "Estrategia y Plan de Acción para la restauración en Barcelona 2021-2024", un documento que recoge las orientaciones y acciones a seguir por el consistorio en los próximos años y que cuenta con un presupuesto de 2'5 millones de euros. En total, son 25 medidas que responden a 6 objetivos estratégicos que deben permitir que la restauración se mantenga como seña de identidad de la ciudad.

Y es que la ciudad de Barcelona tiene una restauración muy arraigada en el territorio, que ha evolucionado y mejorado de generación en generación y que ha sabido mantener una oferta gastronómica vinculada a los productos del territorio y enriquecida por la multiculturalidad. Además, esta cultura gastronómica también se convierte en un reclamo para los visitantes de la ciudad. Sin embargo, el sector ha pasado una época muy complicada con las restricciones que impuso la pandemia y ahora es más necesario que nunca estar a su lado.

Lo que se persigue con esta estrategia y plan de acción es hacer de la restauración de la ciudad un sector más profesionalizado, digital y alineado con los objetivos de desarrollo sostenible, a fin de ser más resiliente y aportar mayor valor. Así, esta estrategia y plan de acciones busca ayudar al sector a adaptarse a los nuevos retos mediante 6 objetivos que son:

  • Impulsar la reactivación económica del sector con sostenibilidad como eje central.
  • Fomentar la digitalización como herramienta de innovación en el nuevo modelo de negocio.
  • Avanzar en la profesionalización del sector a través de la formación reglada y continua.
  • Potenciar la sostenibilidad económica, social y ambiental como fórmula de progreso y de innovación.
  • Posicionar a Barcelona como referente gastronómico de calidad a escala local, nacional e internacional.
  • Articular medios y herramientas que promuevan el conocimiento de forma objetiva, sistemática y rigurosa al servicio del sector.

25 medidas para apoyar al sector de la restauración

El documento contempla 25 medidas para apoyar al sector de la restauración después de los momentos complicados que ha sufrido con la pandemia sanitaria. Éstas se han diseñado teniendo en cuenta el contexto actual con la Covid-19, cambios en el perfil del consumidor, actualizaciones del marco normativo y las últimas novedades del sector. Además, también se ha tenido en cuenta las preocupaciones y agentes clave del sector, la revisión de la Medida de Gobierno de 2016 y el compromiso político de apostar por el sector como agente económico y que forma parte de nuestro patrimonio identitario:

Las principales medidas son:

  • El refuerzo de una ventanilla única de la restauración de Barcelona que sea un punto de referencia para el sector y permita la atención, interlocución y dinamización con los profesionales y sus proyectos y trámites.
  • Impulsar incentivos económicos para los restaurantes mediante ayudas y subvenciones e incorporar la temática de la restauración en las convocatorias de subvenciones ya existentes.
  • Convocatorias de subvenciones específicas para potenciar la innovación y sostenibilidad y hacer más robusto y colaborativo el tejido gastronómico en Barcelona.
  • Realización de planes de digitalización personalizados para asesorar, orientar y acompañar de forma efectiva el desarrollo de los proyectos de transformación digital que lleven a cabo los restauradores.
  • Desarrollo de un programa formativo ajustado a las necesidades de la restauración
  • Creación de una línea de subvenciones para los restauradores que realicen inversiones y actuaciones para la transformación digital del negocio.
  • Impulsar la creación de una escuela de oficios de los gremios de Barcelona con el objetivo de profesionalizar el sector.
  • Incorporación de la sostenibilidad desde el inicio de las actividades de emprendimiento, proponiendo talleres desde Barcelona Activa que incorporen, por ejemplo, el análisis de la huella de carbono, criterios de compra verde, análisis de tendencias…
  • Facilitar herramientas y proyectos a restauradores de Barcelona en las temáticas ambientales más destacadas: reducción del desperdicio alimentario, la compra de producto de proximidad, de temporada y agricultura urbana; mejora de la experiencia del usuario incorporando la sostenibilidad; reducción del uso de consumibles desechables y especialmente en el takeaway y delivery, la creación de restaurantes cero waste y fomentar dietas respetuosas con el clima.
  • Potenciar la restauración en los mercados municipales, facilitando y estimulando el producto de temporada fresco vinculado a la gastronomía y restauración de la ciudad.
  • Incorporar la gastronomía como uno de los principales atributos de destino Barcelona en las acciones de promoción turística.
  • Conseguir la visibilidad de la alta gastronomía con eventos de calidad.

Un documento redactado con la participación del sector

Esta nueva estrategia se ha elaborado con la colaboración de un grupo impulsor formado por agentes clave del sector que han codiseñado las medidas. Los participantes son: Maria Abellanet y Nan Ferreres de CETT; José Ignacio Gorostiaga de la ESHOB; Pedro Chías del Gremio de Restauración; Sergio Gil de la Asociación Barcelona Restaurantes Sostenibles; Daniela Rossi de Slow Food Barcelona; Paula Nevado de Marcas de Restauración; Toni Massanés de Fundación Alícia; Cristina Larrea de Odela; Isabel Roig del BCD; el especialista en economía y restauración, Mario Cañizar; Paco Galván de CCOO Hostelería; Jesús Lodeiro de UGT Hostelería; y Carles Gasol de Inèdit. 

Además, se contempla la creación de tablas monográficas específicas para trabajar temas concretos que permitirán facilitar la interlocución entre el sector de la restauración y el Ayuntamiento de Barcelona.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

UNGRAVITY PADDLESURF BOX
Restaurant El Nou Ramonet
Restaurant Rangoli
Bar Jai-Ca
Can Ros Taverna 1908
Encuadernaciones Bermejo
COLIBRI BRUNCH & BISTRO
Cargando...
x
X