ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

El Ayuntamiento adjudica el mantenimiento y explotación publicitaria de los quioscos y el mobiliario urbano por cerca de 28M€

23 de octubre de 2025

  • El contrato para la gestión del mobiliario supone una inversión de 11,5M€ en 3 años para ampliar los espacios para publicidad digital y renovar las pantallas informativas de las marquesinas de bus, columnas publicitarias y tablones de anuncios municipales.
  • La gestión de los 4.600 elementos del mobiliario urbano se ha adjudicado a JCDecaux por 24 millones de euros al año y el mantenimiento de los 276 quioscos de prensa en Clear Channel por unos 3,7 millones.

El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado los dos concursos públicos lanzados el pasado mes de abril para la gestión de los soportes publicitarios en el espacio público. La adjudicación, una vez superados los preceptivos trámites administrativos en el tiempo previsto, se ha realizado por un importe conjunto cercano a los 28 millones de euros anuales, una cifra que duplica la actual. Así lo ha informado el Gobierno Municipal este miércoles en la Comisión de Economía y Hacienda.

En concreto, la sociedad JCDecaux se ha realizado con el contrato de gestión de los 4.600 elementos del mobiliario urbano, de los que 2.058 admiten publicidad, a cambio de un canon anual de 24 millones de euros frente a los 13,5 millones mínimos que se pedían en las bases del concurso. En paralelo, Clear Channel continuará realizando el mantenimiento de los 276 quioscos de prensa que hay en la ciudad excepto los situados en la Rambla, así como de las 728 caras de publicidad explotables existentes en estas instalaciones. Para el mantenimiento de estas caras de publicidad, la empresa ganadora del concurso ha ofertado 3,7 millones de euros anuales, muy por encima de los 2,03 millones que pedía inicialmente el concurso.

La adjudicación de los dos concursos públicos, especialmente el que tiene que ver con el suministro, instalación, conservación y mantenimiento de los 4.600 elementos de mobiliario urbano, ya sean marquesinas, columnas singulares, plataformas de acceso a los autobuses, postes de parada, aseos u otros soportes publicitarios, permitirá la modernización de estos elementos así como la apuesta mejorar la apuesta mejorar distintos servicios de la ciudad, especialmente de la red de transportes.

Asimismo, contribuirá también a potenciar formas de publicidad más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Para hacerlo posible y favorecer estas inversiones, el concurso contempla una concesión por un plazo de 10 años con otros cuatro prorrogables y, aparte del canon anual, una inversión anual para mantenimiento de 1 millón de euros y una inversión adicional de 11,5 millones sólo durante los tres primeros años de la concesión centrada exclusivamente en la modernización de los soportes.

Gracias a estas inversiones, en los próximos 3 años se sustituirán 250 caras de publicidad en papel y 30 tablones de anuncios municipales por otros digitales; se renovarán 768 paneles de información de las paradas de autobús y se instalarán 80 nuevos; se renovarán 200 columnas de libre expresión y se analizará la posibilidad de que estas columnas y marquesinas puedan utilizarse como soportes de elementos de telecomunicaciones para la red 5G.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros comercios asociados

Petit Bar
La Gavina
Clinica Veterinaria Port Vell
Bar Jai-Ca 2
La Roseta
Restaurant Cheriff
Buenas Migas
Cargando...
x
X