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Ciutat Vella refuerza en verano la información a comerciantes y vecindario por la mejora de la recogida de residuos comerciales

4 de julio de 2024

  • El Distrito de Ciutat Vella ha comenzado una campaña informativa en los establecimientos y viviendas de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera para mejorar la gestión de residuos en el barrio.
  • Del 1 de julio al 2 de agosto, un equipo de informadores en turnos de mañana y tarde recordarán a los comerciantes los horarios y sistemas de recogida de los residuos comerciales para evitar el abandono de basura en el espacio público fuera de los horarios y puntos de recogida.
  • También se repartirán folletos con la guía del reciclaje y los mapa de Puntos verdes de Ciutat Vella en las escaleras de vecinos del barrio y se colgarán carteles para recordar los horarios de bajada de muebles.

El Distrito de Ciutat Vella ha comenzado esta semana una campaña informativa en los establecimientos y viviendas de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera para mejorar la gestión de residuos en el barrio.

Durante cinco semanas, desde el 1 de julio y hasta el 2 de agosto, un equipo de informadores en turnos de mañana y tarde recordarán a los comerciantes los horarios y sistemas de recogida de los residuos comerciales con el objetivo de reducir el abandono de basura en el espacio público fuera de los horarios y puntos de recogida.

Para el teniente de alcaldía y concejal del Distrito de Ciutat Vella, Albert Batlle, “esta es una acción de refuerzo de los mensajes de civismo y limpieza para los establecimientos comerciales del Casc Antic, y lo hacemos dentro del plan del Gobierno municipal para intensificar la limpieza con el Plan Dirección”. El concejal ha explicado que en toda Ciutat Vella durante 2023 se han realizado acciones para mejorar la limpieza y la recogida de residuos, con nuevos contenedores, refuerzo de papeleras, más limpieza de grafitos, y específicamente en el barrio de la Ribera con los comercios , con información, avisos y denuncias. “El objetivo es que todo el mundo conozca y utilice con propiedad los sistemas de recogida para los comercios, que son grandes generadores de residuos y que en el Ayuntamiento de Barcelona velamos por facilitar de diferentes maneras que puedan deshacerse en condiciones de basura sin estropear el espacio público”, ha remachado Batlle.

Contacto con más de mil comercios

El personal informador hará seguimiento de todos los locales comerciales dentro del barrio del Casc Antic, que incluye como calles colindantes las calles Ortigosa, paseo Lluís Companys, paseo Pujades, paseo Picasso, calle Princesa y Via Laietana, excluyendo el Mercado de Santa Caterina, que contará con una actuación específica.

En total, se prevé llegar a 1.091 establecimientos comerciales de la zona, de los que 572 están incluidos en el sistema de recogida comercial sin bujoles; 69 establecimientos son de recogida comercial con colinas, y 450 establecimientos sin recogida comercial.

Se repartirán trípticos informativos específicos del sistema de recogida aplicado y se reforzarán los mensajes en torno al respeto de horarios y frecuencias, según el tipo de recogida, que con bolsas y en colinas es entre las 20 y las 22 horas; además de detectar posibles mejoras para el buen funcionamiento de los buzones neumáticos y el reparto de llaves a los responsables de los establecimientos en caso necesario.

También el personal informador se encargará de comunicar las infracciones que se detecten, y realizar observaciones en la calle sobre actuaciones que supongan un embrutecimiento de la vía pública.

Acción informativa también para el vecindario

Durante las cinco semanas de la campaña informativa, también se repartirán folletos con la guía del reciclaje y los mapa de Puntos verdes de Ciutat Vella en los edificios de viviendas del barrio y se colgarán carteles para recordar los horarios de bajada de muebles.

Esta actuación se enmarca en el plan para la mejora y refuerzo de la limpieza dentro del Plan Endreça, como ámbito prioritario de actuación para mantener la excelencia del espacio público y dentro de las actuaciones de refuerzo de los servicios durante la temporada de verano.

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