ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

Bonificación "Plàstic Zero"

29 de marzo de 2023

Con el fin de reconocer la contribución al Compromiso Barcelona "Plàstic Zero", se ha aprobado por el precio público de 2023, del servicio de recogida de residuos comerciales e industriales asimilables a los municipales, la reducción del 10% sobre las tarifas resultantes las entidades, actividades económicas y profesionales que hayan aplicado medidas de eliminación o reducción de plásticos desechables en el marco del Compromiso Barcelona "Plàstic Zero", en los siguientes casos:

- Los comercios de alimentación, de productos de limpieza del hogar y de higiene personal que venden un mínimo de un tercio de sus productos o bien a granel sin plásticos desechables o bien en envases reutilizables que se devuelven a el establecimiento.

- Los establecimientos alimentarios de los grupos 2 y 4 según la OECCB, es decir carnicerías, pollerías, tocinerías, charcuterías, pescado y marisco y pesca salada que les sirvan en envases reutilizables y retornables ofrecidos por el mismo establecimiento o que aceptan servir en envases reutilizables que lleva la clientela. También es necesario que esté haciendo difusión de forma visible en el establecimiento.

- Los bares y cafeterías que cumplen como mínimo uno de los tres requisitos siguientes: que sirven al menos un tercio de las bebidas para llevar en vasos reutilizables y retornables; y/o que sirven un mínimo de un tercio de las bebidas para consumir en envases (botellas, garrafas, etc.) que se devuelven y son reutilizados por el proveedor o por el mismo establecimiento; y/o que siempre que la clientela quiere llevarse la comida sobrante que no ha terminado, la sirven en envases reutilizables y retornables.

- Los establecimientos hoteleros que si ofrecen útiles de baño (jabón, hielo, champú, etc.) lo hagan siempre en dosificadores o en envases reutilizables por el mismo establecimiento, y se ofrecen servicio de restauración, no utilicen plásticos desechables ni productos envasados ​​en monodosis (mantequilla, mermeladas, azúcar, cereales, etc.) y que además, al menos cumplan uno de los tres supuestos anteriores establecidos por los bares, cafeterías y restaurantes.

- Los establecimientos y servicios que venden comida para llevar o platos preparados que les sirvan en envases reutilizables y retornables ofrecidos por el mismo establecimiento o que acepten servir en envases reutilizables que lleva la clientela. También es necesario que esté haciendo difusión de forma visible en el establecimiento.

- Los establecimientos de comercio no alimentario y servicios de proximidad tales como tintorerías, floristerías o peluquerías que eviten totalmente los plásticos desechables. - Las residencias de personas mayores o jardines de infancia que como mínimo un tercio del textil sanitario que usan sean reutilizables.

- Otras acciones voluntarias de reducción o eliminación de plásticos desechables de especial relevancia y significación que el solicitante justifique suficientemente.

Las medidas deben haber sido aplicadas a lo largo de 2022 y/o hasta la fecha de interposición de la solicitud de reducción.

Las actividades que también disfruten del 10% de reducción como reconocimiento a su contribución del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad, obtendrán una reducción conjunta del 20%.

El plazo máximo para interponer la solicitud de reducción regulada en este apartado por parte de las personas interesadas es el 13 de abril del año en curso, rellenando el formulario específico que se habilitará en el portal de trámites, incluyendo datos y evidencias de la contribución realizada al Compromiso.

En el caso de las cadenas de establecimientos franquicias o grupos empresariales, la reducción sólo se aplicará a los establecimientos, locales o actividades de los que se hayan presentado los datos correspondientes y las evidencias de aplicación de las medidas.

La reducción no será de aplicación a las personas titulares de actividades que hayan sido objeto de una sanción firme en los últimos doce meses por incumplimiento de la normativa sobre residuos.

Fuente: Concejalía de Comercio, Mercados, Consumo Régimen Interior y Hacienda

Nuestros socios

Lampisteria Antonio
MAIL BOXES BARCELONETA
Restaurante El Rey de la Gamba 1
Pappa e Pizza
EIMEC
Restaurant Ca la Montse
Punto y Coma
Cargando...
x
X