Barcelona recibe la Navidad con cientos de actividades y más propuestas para el centro y ejes comerciales
3 de diciembre de 2020
Los mercados, este año, ocupan un espacio importante de la celebración de las fiestas de Navidad en la ciudad con iluminación en las fachadas y actividades como el Rasca de Navidad o el Tió interactivo del Mercado de Sant Antoni.
Barcelona se convertirá en "La Ciudad de la Navidad" durante 40 días con una programación de cientos de actividades que tendrán una especial incidencia en el centro y en los grandes ejes comerciales. La campaña se ha concebido con dos grandes objetivos: impulsar la actividad comercial ayudando a la sostenibilidad del sector y, a la vez, proponer un extenso programa de actividades de calidad para acompañar el conjunto de la ciudadanía en unas fiestas que serán especialmente emotivas. Todas las actividades previstas diferentes escenarios con el fin de adaptarse a lo que marquen las autoridades sanitarias en cada momento.
La ciudad inicia este año un nuevo modelo navideño, con un comisariado unificado para el conjunto de la programación de ciudad y con un hilo conductor único que quiere proyectar Barcelona como un referente europeo de las fiestas navideñas. Una amplia programación que ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y decenas de entidades públicas y privadas de la ciudad.
Los mercados, este año, ocupan un espacio importante de la celebración de las fiestas de Navidad en la ciudad:
Rasca de Navidad
El Rasca de Navidad nace este año como un reconocimiento Y un premio a los ciudadanos que apuestan por el comercio local y de proximidad de la ciudad. Se distribuirán 600.000 boletos entreestablecimientos o mercados para que ellos las entreguen a su clientela entre el 9 de diciembre de 2020y el 5 de enero de 2.021 (o hasta agotar existencias). Cada boleto contendrá un rasca que habrá destapar para saber si la persona ha sido ganadora de un premio.
Habrá más de 20.500 regalos, repartidos en cuatro tipologías de premios: ocio, cultura y espectáculos; deportes; restauración y hostelería, y productos y servicios.
El grupo más numeroso de premios es el relacionado con la cultura, y en el que han participado principalmente agentes municipales (museos de la ciudad, publicaciones de los servicios editoriales, establecimientos públicos, etc.) y también agentes privados, como Focus, Cines Verdi, zumbido cine o el centro de artes digitales Ideal, entre otros. Así, el rasca podrá ocultar desde entradas al Recinto Modernista de San Pablo, en el Monasterio de Pedralbes, el Museo Picasso, la Fundación Miró, el Teleférico de Montjuïc, en el Zoo de Barcelona, el Parque de atracciones del Tibidabo, en las Golondrinas o al Aquàrium hasta entradas de teatro, exposiciones o rutas guiadas, centros deportivos municipales o el Museo Olímpico y del Deporte. Los boletos también pueden incluir vermuts o menús en bares y restaurantes, noches de hotel u otras actividades en centros hoteleros de la ciudad.
Y también hay una última tipología de premios, que incluye servicios y productos que procedenlos propios comercios y de marcas comerciales, que han participado de forma desinteresadaofreciendo regalos, ya sea como establecimiento individual o a través de los ejes comerciales y losmercados municipales. En este caso se incluyen vales de compra, lotes de productos, servicios depeluquería y estética, catas de vinos, etc.
Encendido e iluminación
El Ayuntamiento ha incrementado un 65% la inversión en la iluminación navideña pasando del 1.200.000 euros del año pasado a 1.712.891,13 euros de engaño, lo que supone un 65% más.Este incremento de la inversión se traduce en diferentes iniciativas, como la iluminación de másvías del centro de Barcelona y los ejes comerciales, el incremento de la subvención para las callesiluminados que promueven las asociaciones comerciales, del 50% al 75% de subvención a toda laciudad, la iluminación de los 39 edificios de mercados municipales o el nuevo modelo de contratación enque este año se han apuntado 16 calles.
Tió de Navidad en Sant Antoni
La magia de Navidad también se respirará en los diversos mercados municipales de la ciudad de Barcelona. Concretamente, se destaca la instalación audiovisual y participativa ubicada enfoso del Mercado de San Antonio, desarrollada por el estudio creativo Playmodes.
Los participantes de esta instalación interactiva pueden cantar en un tizón instalado frente al muro. Cuando el tió detecta la voz de los participantes activa una videoproyección que representa una rotura piedra a piedra del muro, dejando entrever una serie de escenas navideñas ilustradas que esconde detrás.