ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

Barcelona encenderá las luces de Navidad el sábado 22 de noviembre

23 de octubre de 2025

El acto de encendido tendrá lugar a las 18.30 horas del sábado 22 de noviembre, como pistoletazo de salida de una iluminación navideña que este año apuesta por las luces de autor en vías singulares como complemento de las acciones que se promueven en los distritos.

La Comisión de Gobierno ha aprobado el calendario de encendido de luces de Navidad para la campaña de Navidad de este 2025, que este año mantiene los horarios de alumbrado que ampliaban las horas de iluminación al igual que el pasado año.

El acto de encendido de luces de Navidad se celebrará el sábado 22 de noviembre, a partir de las 18.30 horas, en el paseo de Gràcia, y dará paso al encendido de toda la iluminación de la ciudad en todos los distritos. A partir de ese día y hasta el 6 de enero de 2026, la luminaria navideña lucirá puesta en marcha en horarios de 17.30 horas hasta la 1 de la madrugada de domingo a jueves; los viernes y sábados de las 17:30 horas hasta las 2:00 horas, y los días extraordinarios de 17:30 horas a 2:00 horas, que son los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero.

Se trata en todos los casos de luces con bombilla LED, con un consumo energético inferior a lo habitual, tanto el 100% de las instalaciones municipales como en la práctica totalidad de los alumbrados promovidos por las asociaciones y ejes comerciales.

Concurso de ideas para 2026

En paralelo, el Ayuntamiento trabaja ya para el “Barcelona luces de Navidad” del próximo año y ha abierto el concurso creativo conjuntamente con ADI-FAD (Asociación de Diseño Industrial), para las nuevas luces de Navidad de autor del año 2026, continuando con el concepto de iluminación navideña de este año, con el objetivo de reforzar la identidad visual de Barcelona e impulsar el talento local.

Para 2026, se buscan nuevos diseños de autor para incorporar en la colección de diseños singulares de la ciudad de Barcelona, ​​bajo el sello “Barcelona Llums de Nadal”. Para las luces de Navidad del próximo año el concurso amplía los ámbitos de intervención y se articula en diversas categorías que se aplicarán en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de consolidar progresivamente la presencia del proyecto en todos los distritos.

La llamada creativa está abierta a profesionales del diseño industrial, de producto, gráfico, espacios, lighting design o arquitectos con experiencia en proyectos lumínicos, que tendrán que presentar proyectos de diferentes tipologías de intervención, que pueden incluir, entre otros:

  • Alumbrado urbano: elementos como banderolas, arcadas o piezas suspendidas en las calles.
  • Instalaciones en espacios públicos: intervenciones lumínicas para plazas, cruces o entornos de encuentro ciudadano.
  • Elementos singulares: tótems o figuras tridimensionales de carácter escultórico o simbólico.
  • Iluminación arquitectónica: aplicaciones lumínicas sobre fachadas o edificios de valor patrimonial o simbólico.

Las propuestas se pueden presentar hasta finales de octubre, y después de una primera selección de equipos, a principios de 2026 se trabajarán los proyectos ejecutivos de las propuestas seleccionadas para iniciar su fase de producción, con el objetivo de que todo esté listo para la próxima campaña de Navidad donde las luces de autor lleguen a más calles y más barrios de la ciudad.

Un modelo de futuro

En Navidad de 2026 las luces de Navidad en la ciudad avanzan hacia el modelo “Barcelona Luces de Navidad”, que quiere consolidar Barcelona como un referente internacional en los festivales de Navidad, a la vez que promueve la dinamización comercial en los barrios de la ciudad.

Incorporan las propuestas de cinco diseñadores con nuevas instalaciones en plaza Catalunya, Aragón, Gran Via y por primera vez en la nueva Via Laietana, después de que el Ayuntamiento de Barcelona pusiera en marcha un concurso de ideas para impulsar la identidad visual de la ciudad a través de las nuevas propuestas del sector del diseño.

Los diseños corren a cargo de los ganadores del concurso, fruto de la colaboración con ADI-FAD, Asociación de Diseño Industrial. Son ARTEC (plaza Catalunya), APO (Gran Vía de las Corts Catalanas), SMLXL + MA-MA (calle Aragó) y Esther Pujol (Nahtrang Studio) y Martà Cerdà (Via Laietana). En el paseo de Sant Joan continúa la propuesta de Brosmind estrenada en 2023.

Más presupuesto

El presupuesto municipal para la iluminación crece un 15%, situándose en cerca de 3,8 millones de euros. La mayor partida, 2,3 millones, se dedican a la producción, instalación, mantenimiento y desinstalación de los alumbrados promovidos en todos los distritos, mientras que la partida para los diseños de luces de autor es de más de 1,3 millones de euros. Además, la Navidad 2025 en Barcelona gana 16 kilómetros de calles iluminadas y alcanza los 126 en total.

Por sexto año se subvenciona hasta el 75% del coste de propuestas de iluminación de las calles de la ciudad, con ayudas de más de 1,3 millones de euros destinadas a las asociaciones de comerciantes territoriales, para reforzar el papel clave del alumbrado para contribuir al impulso y dinamización del comercio de proximidad de la ciudad durante las mismas. El Ayuntamiento y las asociaciones comerciales coinciden en verlo como una de las medidas más efectivas para fomentar las compras en los comercios locales.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros comercios asociados

Optica Miró
La Roseta
ECOBARNA
Restaurant Can Ramonet
New Orleans Coffe and Tea
Moya BCN
Beach Garden Nass
Cargando...
x
X