ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

Acción Climática impulsa la campaña de sensibilización "Aprovechamos los alimentos" con la participación de 18 restaurantes

19 de septiembre de 2023

  • Las comidas Gastrorecup, que apadrina la chef Ada Parellada, serán abiertas a todo el mundo y se realizarán en restaurantes gastronómicos con jóvenes cocineros.
  • El director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía del Departamento de Acción, Joan Gòdia y Tresánchez, ha manifestado la voluntad de hacer de esta campaña "un referente" y "ayudar a concienciar a la ciudadanía de la gran problemática del derroche" alimentario”.
  • En el marco de las actividades programadas se ha previsto también un maratón simultáneo de lavanda en Lleida, Tarragona, Baix Llobregat y la Tordera.

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural impulsa este año la campaña Aprofitem els aliments que desarrollará hasta finales de octubre con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la prevención de pérdidas y desperdicio alimentario con la participación del sector de la restauración, la Fundación Banco de los Alimentos de Cataluña, la Plataforma Aprovechamos los Alimentos y la Fundación Espigoladors.

A partir del 26 de septiembre y hasta el 6 de octubre, se han organizado un total de 18 cenas o comidas Gastrorecup en diferentes restaurantes gastronómicos con jóvenes cocineros de Cataluña. La chef Ada Parellada será la madrina de cada encuentro, que están abiertas a todo el mundo, diseñará los menús, hará el acompañamiento y la formación a los cocineros embajadores.

Los restaurantes que formarán parte de los Gastrorecups de este año son: Semproniana (Barcelona), CETT Hotel (Barcelona), Bar Verat (Santa Coloma de Gramanet), Can Perico (Santa Perpètua de la Mogoda), Albert Guzman (La Ràpita), Antic Molí (Ulldecona), Villa Retiro (Xerta), El Terrat (Tarragona), Gami (Cambrils), Can Xapes (Cornellà del Terri), Normal (Girona), Casamar (Llafranc), Escola d’Hostaleria de Girona, La Boscana (Bellvís), La Cava (Tàrrrega), L’Antic Forna (Cervera), Xopluc (La Fuliola) y Hotel Pessets (Sort).

El sábado 7 de octubre el Departamento, con el apoyo de la Fundación Banco de los Alimentos de Tarragona, la Plataforma Aprovechamos los Alimens y el Ayuntamiento de Tarragona, entre otras entidades locales, organiza la Gran Comida de Aprovechamiento en Tarragona en la Plaza Corsini de Tarragona. El almuerzo es popular y gratuito y la comida se elaborará con alimentos recuperados fruto de espigadas en campos y de recogidas de excedentes en mercados y la recuperación de alimentos en comercios locales de la zona, y participarán personas voluntarias de entidades locales.

El Departamento, conjuntamente con la Fundación Espigoladors, organiza el 8 de octubre la tercera Maratón #joespigolo por el aprovechamiento alimentario simultáneamente en Lleida, Tarragona, Baix Llobregat y la cuenca de la Tordera, donde personas voluntarias podrán contribuir a la recuperación de fruta y verdura que irá destinada a entidades sociales.

Y, por último, Reus acogerá el 17 de octubre la jornada Aprofitem els aliments, organizada anualmente por el Departamento de Acción Climática, tiene como objetivo dar visibilidad a varios proyectos relacionados con la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. Este año, se centrará en proyectos de aprovechamiento alimentario en la zona de Tarragona y las Terres de l'Ebre y en la investigación y la innovación en la prevención del desperdicio alimentario.

El director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía del Departamento de Acción, Joan Gòdia y Tresánchez, ha manifestado la voluntad de hacer esta campaña "un referente" y "ayudar a concienciar a la ciudadanía de la gran problemática del desperdicio alimentario" .

En Cataluña, según el estudio realizado en 2012 por la Agencia de Residuos de Cataluña, el desperdicio alimentario en Cataluña, teniendo en cuenta los últimos eslabones de la cadena alimentaria (desde el comercio minorista y la restauración hasta el consumidor final), es de 262.471 toneladas anuales, lo que supone aproximadamente un 35 kg/persona/año o un 7% de los alimentos adquiridos durante un año.

La campaña Aprofitem els aliments forma parte de la estrategia del Departamento de Acción Climática para la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, que se enmarca dentro de la Estrategia Alimentaria de Cataluña, que tiene como objetivo alcanzar un sistema alimentario más sostenible, transformador y basado en la economía circular.

Más información en www.aprofitemelsaliments.cat

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Restaurant El Merendero de la Mari
Restaurant La Mar Salada
Restaurante Foc Barceloneta
Restaurante Paco Alcalde
Farmacia Odriozola Maquinista
Restaurante Salamanca
Forn de Pa Baluard
Cargando...
x
X