ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

Abierto el período de presentación de solicitudes de ayudas de 3.000€ a establecimientos a pie de calle para ahorro energético

4 de enero de 2023

El Ayuntamiento destina 2 millones de euros a esta línea de subvenciones que impactará en unos 600 o 700 comercios para aliviar la subida de facturas eléctricas y para la mejora de la eficiencia energética.

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado el plazo para la presentación de solicitudes para la línea de subvenciones para la promoción del ahorro y la eficiencia energética de establecimientos a pie de calle. Esta iniciativa busca aliviar la subida de las facturas de la luz o del gas, atendiendo al agravamiento del contexto actual tanto de emergencia climática como de los incrementos de los costes energéticos. Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto municipal de 2 millones de euros y supondrá un máximo de 3.000 euros por local.

El consistorio prevé llegar a aproximadamente 600 ó 700 comercios a pie de calle, servicios, restauración en planta baja, incluyendo establecimientos de los mercados municipales, y dirigidos especialmente a la pequeña economía de la trama urbana. Es la primera vez que se lanzan este tipo de ayudas, bajo el nombre 'Locales con Energía'. El período para solicitarlos estará abierto hasta el 31 de octubre de 2023 o hasta agotar la dotación presupuestaria.

Los gastos de inversión subvencionables son aquellos que hacen más sostenibles y eficientes los usos energéticos de los locales, realizando los comercios menos dependientes del gas natural y mejorando el rendimiento de las actividades comerciales. Se incluye, por ejemplo, la instalación de puertas y ventanas automáticas que eviten la pérdida del aire climatizado; la modificación de las puertas de acceso de la calle con instalación de sistemas de aislamiento térmico; la optimización con tecnología de alumbrado LED; sistemas de regulación y control de temperatura, consumo, y otras relativas a las del plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización del Real Decreto Ley 14/2022, de 1 de agosto.

La nueva Oficina de Transición Energética de Pimec, que se ha creado con la colaboración del Ayuntamiento, contará con asesoramientos sobre las medidas más eficientes a aplicar en cada caso, además de encontrar soluciones de autoconsumo fotovoltaico, aislamientos y cierres, calefacción o climatización.

Así, el Ajuntament de Barcelona está activando colaboraciones, también con agentes privados, para transitar hacia una economía para la sostenibilidad. La eficiencia energética es un reto global y la Unión Europea ha marcado el objetivo de cero emisiones para 2050.

Más información

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

Frankfurt's Barceloneta
Buenas Migas
New Orleans Coffe and Tea
Optica Miró
Mapfre Barceloneta
Bugaderia Tintoreria Barceloneta
Restaurante Foc Barceloneta
Cargando...
x
X