ACIB Barceloneta

ACIB Barceloneta

Barceloneta Tast

Barceloneta Tast

La bomba de la Barceloneta

La bomba de la Barceloneta es la tapa genuina y por excelencia de este popular y marinero barrio de Barcelona. Las podemos encontrar en los mejores establecimientos de restauración de la zona y aunque cada bar o restaurante incorpora a la receta original su ingrediente secreto, todo el mundo está de acuerdo que las mejores bombas de la Barceloneta son las preparadas artesanalmente y servidas acompañadas de una salsa suficiente picante para que se despierten todas nuestras papilas del paladar.

¿Cuál es el origen de las bombas de la Barceloneta?

Los orígenes de la bomba de la Barceloneta no están escritos y pertenecen a la memoria popular. La tradición dice que habría sido la propietaria de la Cova Fumada, en pleno corazón del barrio, quien a mediados de la década de 1950 tuvo la genial idea de preparar esta especie de croqueta de carne y patata rebozada, y su marido y su hijo de acompañarla con un poco de alioli y una salsa picante de pimienta de cayena que no deja al paladar indiferente después de probarla.

¿De dónde viene el nombre de la bomba de la Barceloneta?

La combinación de la bola de patata y carne con la salsa picante provocó tal impacto entre los que la probaron que en los primeros años de servirla, un cliente de la casa después de haberle hincado el diente no pudo por más que gritar a los cuatro vientos que aquella croqueta redonda era una "bomba" por lo deliciosa y picante que era y de ahí dicen las voces más ilustradas del barrio, fue que esta tapa recibió el nombre de "bomba de la Barceloneta".

En aquella época, los vermuts en el barrio eran ya palabras mayores en la ciudad y los bares y restaurantes de la Barceloneta se apresuraban a ampliar su carta con tapas para atraer la atención de los clientes. La anécdota del cliente y la bomba corrió como la pólvora - nunca mejor dicho -, y en poco tiempo varios establecimientos del barrio y más tarde, incluso de la ciudad entera, incorporaron la bomba de la Barceloneta como tapa destacada en sus barras y cartas, haciendo crecer rápidamente su fama.

¿Cuáles son las mejores bombas de la Barceloneta?

Las mejores bombas de la Barceloneta se preparan a mano, con patata hervida que se trabaja hasta darle una consistencia perfecta y adecuada para poder rellenarla con un sofrito de carne picada que junto con la salsa que acompaña a la bomba y el grosor y crujiente del rebozada que la envuelve, marcan la diferencia entre las mejores bombas de la Barceloneta.

Su forma es siempre esférica, variando su medida en función de la capacidad de la mano de quien las elabora.

Tradicionalmente, las bombas se sirven con salsa picante que originariamente y todavía hoy en muchos bares y restaurantes de la Barceloneta, se prepara con tres intensidades diferentes para que el cliente pueda elegir: la más suave, la salsa de alioli; la de intensidad media, de alioli y salsa picante; y la más extrema, solo con salsa picante. Además, hoy en día, se ofrecen también, bombas acompañadas de otros tipos de salsas adaptadas al gusto de todo tipo de clientes.

Consulta aquí los establecimientos donde puedes probar las mejores bombas de la Barceloneta. ¡No te arrepentirás!

B

Bar Bodega Electricitat

Sant Carles, 15

Bar Jai-Ca

Ginebra, 13

Cargando...
x
X