ACIB BARCELONETA Asociaciones Barcelona Barcelona

L'ACIB

Un poco de historia:


La Barceloneta a pesar de que es de construcción reciente, a 1755 llegaron los primeros habitantes, fue desde el principio un barrio con un marcado carácter marinero con actividades y usos artesanales relacionados con el Puerto y el mar. Ninguno los voltios de 1791 los pequeños astilleros que se construyeron daban trabajo a muchas familias de la Barceloneta.  Estas familias, como los Missé, se consolidaron en el siglo XIX como poderosos constructores navales,  trabajando en proyectos a veces arriesgados como el Ictíneo de Narciso Monturiol. Por otro lado no podemos olvidar los establecimientos comerciales instalados a los primeros tiempos a los bajos de las casas tradicionales de planta y piso que muchas veces eran también la vivienda del comerciante.

En el siglo XIX, la Barceloneta empieza a atraer industries por su situación fuera murallas, cerca de la ciudad, cerca del puerto... Por eso se instalaron importantes empresas, como la NuevaVulcano , La Maquinista Terrestre y Marítima, la Catalana de Gas o la Fragua Lacambra, esta última actualmente es una de las empresas de origen catalán capdaventeres. Debido a esta situación podemos considerar en la Barceloneta  como la cuna de la industria catalana.

Aun así la Barceloneta se convertiría también en uno de los espacios de ocio y ocio de los barceloneses. Los primeros baños se construyeron a comienzos del siglo XIX el éxito fue tal que es continuaron añadiendo establecimientos entre ellos, los Baños Orientales, los del Astillero, los de San Miguel y los de San Sebastián, muchos de ellos sobrevivieron hasta finales de los años ochenta.

La restauración también empezó a adquirir importancia, los pequeños restaurantes del Paseo  Nacional y del interior de la Barceloneta, eran básicamente por los trabajadores del puerto y de las industrias, pero pronto se hicieron populares entre los barceloneses. En la playa se encontraban numerosos merenderos que nacieron como idea por parte de algunos hombres de mar que ofrecían cocina de pescador con pescado fresco acabado de llegar a la playa, y que sobrevivieron convertidos en los Chiringuitosde la Barceloneta hasta su desaparición en noventa.

En el siglo XX se empezó a difundir la práctica de deportes marítimos a las aguas del puerto, los clubes Natación Atlético Barceloneta, y el Club Natación Barcelona fueron puertas abiertas de la ciudad a la playa. Este último club impulsó, junto con deportistas de Badalona y el Pueblo Nuevo, las regatas de patín de vela catalán.

Con una historia comercial y social tan intensa que tiene La Barcelonetai la Agrupación de Comerciantes e Industriales  de la Barceloneta  ha tenido que adaptarse a los tiempos a medida que el barrio se iba reinventando.

Así tenemos constancia que:

 Al 1885 es fundó lo Centro Cooperativo Mercantil de la Barceloneta.

 El año 1936 se constituye la Asociación de Industriales y Comerciantes de la Barceloneta la guerra suspende las actividades.
A los años 50 se vuelve a constituir con el nombre de Agrupación Cultural de Industriales y Comerciantes de la Barceloneta, si no se disfrazaba con la palabra cultural no los daban el permiso.
A los años 90 la Agrupación toma su nombre actual Agrupación de Comerciantes e Industriales de la Barceloneta.
Todo y los cambios la finalidad siempre es la misma defender e impulsar el comercio de la Barceloneta.

El ACIB es una entidad viva ,siguiendo los hábitos de consumo de la población con intención de revitalizar y dar alternativas para mejorar el comercio minorista y la restauración, i el objetivo es fomentar un sistema comercial donde la tradición no sea incompatible con innovación y calidad.

Servicios que ofrece la ACIB

L'ACIB es una asociación del barrio especializada en el servicio al comerciante.



 
Apoyar al comerciante asociado en todos aquellos temas que afecten en las tiendas de nuestro barrio. Asistencia a las sesión mensual de la Audiencia Pública y a los Consejo de Barrio y de Seguridad y con técnicos del distrito de de todos los ámbitos. Hacer campañas de promoción y dinamización de nuestro comercio, cuatro ediciones anuales de la campaña Comercio a la Calle.
Dar información a nuestros asociados de todas las noticias relevantes entorno al mundo del comercio.
 
Información y distribución de material promocional.
 
Dar orientación, ante cualquier duda o problema, a aquellos tenderos que contacten con nosotros ya sea personalmente en su punto de información directa o a través del teléfono del asociado Organizar actividades de ocio en colaboración con el Distrito y otras entidades del barrio. Organizar actividades
 
La Agrupación de Comerciantes e Industriales de la Barceloneta  cuenta con más de 100 asociados y trabaja para impulsar la Barceloneta 
como punto  de atracción comercial dada la importancia de la proximidad del Puerto y del mar.

Además se trabaja activamente para impulsar que en las compras y la indiscutible buena mesa se añadan aspectos como por ejemplo una redescubierta de su rico
patrimonio histórico lo cual potenciaría el barrio culturalmente.



En Colaboración con